◦Análisis del Banco Mundial


Daños a la vista.- Los fuertes calores de este verano en Estados Unidos han provocado graves perjuicios a las siembras de maíz.

La cifra es 6% mayor que la de julio de 2011; en 30 días el maíz y el trigo aumentaron 25%, y la soya 17 por ciento.

En un mes, los precios internacionales de los alimentos se dispararon 10 por ciento.

Las sequías y altas temperaturas en Estados Unidos y en Europa Oriental provocaron que en julio el valor de los alimentos, en especial el maíz y la soya, se disparara bruscamente  amenazando la salud y bienestar de millones de personas, afirmó el Banco Mundial (BM).

“África y el Oriente Medio son especialmente vulnerables a estas subidas”, indicó Jim Yong Kim, presidente del BM. 

En 30 días el maíz y el trigo aumentaron 25%, y la soya 17 %; mientras que el arroz registró un descenso de 4 %, de acuerdo con el Índice de Precios de los Alimentos elaborado por el organismo internacional.

La cifra es 6 % mayor que la de julio de 2011 y tanto el maíz como la soya alcanzaron precios récord históricos el mes pasado.

El BM destaca la sequía sufrida este verano por Estados Unidos y que ha provocado graves daños a las cosechas de maíz y soya, granos de los que el país es el segundo exportador mundial.

El maíz amarillo, proveniente de Estados Unidos, es considerado por los especialistas como un factor fundamental en la producción de alimentos.

Tan sólo en México, este grano tiene tres mil 500 aplicaciones industriales en nueve cadenas productivas básicas, por lo que un incremento en su precio provoca aumentos encadenados de diversos productos.

Asimismo, el seco verano en Rusia, Ucrania y Kazjistán ha contribuido a esta alza de precios al generar pérdidas en la producción de trigo.

El BM ha alertado de que otros factores negativos como las políticas de pánico que puedan aplicar algunos países exportadores, un severo fenómeno de “El Niño” o malas cosechas en el hemisferio sur puedan causar “significativas alzas” adicionales en los precios de los alimentos en la segunda mitad del año.

“No podemos permitir que estas históricas subidas de precios se conviertan en peligros de por vida a medida que las familias sacan a sus hijos de la escuela y se alimentan de comida menos nutritiva para compensarlo”, advirtió Kim.

SABER MÁS: Apoyo a la biodiversidad

El Banco Mundial anunció una donación de 11.7 millones de dólares para incentivar la producción agrícola  sustentable en México.

Más de seis mil 900 productores aprenderán técnicas de cultivo  respetuosas con el medio ambiente y cómo crear alianzas comerciales.

Suerte en sus vidas y en sus inversiones…