“Son muchos los entendidos y los falsos especialistas los que han escrito, promulgado, explicado y reflexionado sobre los sucesos de los dos últimos años. El término Tormenta Perfecta lo hemos leído y escuchado en numerosas ocasiones, en medios on line, en medios impresos, en radios y en televisiones. Pero no estoy de acuerdo. No se trata de una apreciación mía. Si miramos el origen y posterior desarrollo de las grandes Crisis Económicas, Financieras y Bursátiles previas a la actual, ahora ya más enderezada gracias a los trillones de dólares que han emitido los gobiernos del mundo, podremos comprobar que, en efecto, hoy como antes hay muchos nexos, demasiados factores en común. No podemos ningunear el escenario. Faltan, no obstante, dos fenómenos para que la Tormenta sea una Tormenta Perfecta, una Tormenta sin precedentes. Algunos sabios intuyen, sienten que estos dos nubarrones se aproximan si es que no están ya encima de nuestras cabezas. Quedan por instalarse en el mercado, digo, los incrementos en la volatilidad de los tipos de cambio, es decir, en el comportamiento de las divisas y en los tipos de interés, más en los largos, que son los que soportan los niveles de endeudamiento de empresas, instituciones, incluidos los Estados, y las familias. Dos factores de riesgo extremo que ya han enseñado las garras…”
“…Respecto a los movimientos de fondo en los mercados de divisas, el riesgo está muy controlado desde que saltó por los aires el Sistema Monetario Internacional y, posteriormente, nació el euro con libertad a la hora de fluctuar. El mercado es muy sabio y por eso no ataca este escenario, por eso las divisas han permanecido al margen de la Crisis actual hasta ahora. Eso puede cambiar cuando menos lo esperemos, porque en el mundo global hay un factor de enorme riesgo que sigue sin ser resuelto: la paridad dólar/yuan. La moneda china sigue mantenida de forma artificial y ello supone un lastre muy importante para el conjunto de la economía mundial. El tigre asiático está dispuesto a vender cara su piel. Si comienza la lucha, los mercados lo van a pasar muy mal…”
“….Ustedes ya aludían hace unos días al asunto cuando comentaban. “¿Una nueva moneda de referencia mundial? Es la canción de moda. Suena en todos los medios desde hace meses. ¿Cuál es la posición real de las autoridades chinas sobre el dólar? De cara al mercado, una ambigüedad que genera bastante preocupación. Tras la visita de Geithner hace unas cuantas semanas a China, se reiteró su confianza (realmente utilizaron la palabra “responsabilidad”) sobre la moneda norteamericana. Y los últimos datos de compras de activos USA han mostrado que los flujos no se han detenido. Pero, es cierto, es cada vez más recurrente que se apele de forma simultánea a la necesidad de reducir el peso sobre el dólar. Será un debate cada vez más frecuente a medio plazo. Una verdadera amenaza para la caída de la moneda norteamericana en los próximos meses. O mejor, amenaza para aquellas monedas que actúan de contrapartida apreciándose…”
“…El lunes pasado, El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuestionó el predominio del dólar como divisa dominante en el mercado de reservas y advirtió a EEUU que podría equivocarse si se empeña en dar por sentada esta posición. Recordó, además, que Estados Unidos ha resultado muy golpeado por la crisis, y aunque reconoció la capacidad del gigante económico de salir a flote, advirtió de que el país podría equivocarse en dar por sentado la posición del dólar como divisa de reserva predominante. “Mirando hacia delante, se incrementarán otras opciones alternativas al dólar”.La crisis económica global está contribuyendo a giros en las relaciones de poder en el mundo que tendrán impacto en los mercados de divisas, en la política monetaria, en las relaciones comerciales y en el papel de economías emergentes…”
“…En EEUU se resisten a tirar la toalla. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el jueves que un avance hacia una moneda internacional de reserva debilitaría al dólar y podría generar “consecuencias inflacionarias”, pero sostuvo no veía esa posibilidad como un riesgo a corto plazo.“Ello debilitaría al dólar y tendríamos que vigilar por cualquier consecuencia inflacionaria”, dijo Bernanke a un panel del Congreso. “Quiero reiterar que no veo esto como un riesgo en el corto plazo mientras nosotros como país tomemos las medidas apropiadas para administrar nuestra posición fiscal”. Bernanke dijo también que en el banco central estadounidense “tenemos confianza en que podemos administrar nuestras políticas para respaldar la economía sin inducir la inflación en el mediano plazo”.“Creemos absolutamente que tenemos las herramientas y la voluntad política necesaria para alcanzar eso”, dijo.
“…Pero en Japón suenan, también, las alarmas. El recién nombrado en septiembre el Ministro de finanzas japonés dijo que era opuesto a las intervenciones en los mercados de divisas, considerando que un JPY fuerte era positivo para la economía japonesa. Para muchos una declaración clara de un cambio de política sobre el tipo de cambio, desde una anterior que había mantenido la moneda depreciada para beneficiarse de la demanda exterior a través de las exportaciones. La respuesta del mercado fue inmediata. Sin embargo días después, Fujii señaló que nunca se posicionó hacia una moneda fuerte. Y añade que si los movimientos en los mercados de divisas son irregulares, se puede aceptar una intervención en el mercado. De hecho, ha valorado la reciente evolución de la moneda como demasiado rápida y sesgada. Pero sí ha repetido que está totalmente en contra de mantener una moneda devaluada para ganar competitividad.
“…Sin salirnos del mercado de divisas, otro asunto que inquieta desde hace muchos años, pero que ahora está de actualidad, es el de la pérdida de garantías de las emisiones del Tesoro de EEUU. Desde que hace semanas PIMCO advirtiera de la debilidad de los mimbres fiscales de EEUU y de la irremediable pérdida, más pronto que tarde, de la famosa Triple A, el lobby se ha puesto en marcha para serenar y calmar los ánimos. Por ejemplo, las reiteradas manifestaciones (¿por qué tantas si con una basta? de Moody’s manifestando que se siente cómoda con esta máxima calificación, es decir, que no la va a rebajar. Otra cosa es, sin embargo, que lo consiga…”
“…Pero la semana pasada todo volvió a empeorar. La máxima calificación crediticia de EEUU, como la de Reino Unido, está prácticamente ‘garantizada’ durante otros tres años, pero a partir de entonces “podría convertirse en vulnerable” sin subidas de impuestos o recortes de gastos significativos en un entorno de recuperación, según el director de rátings soberanos de Moody’s. La agencia, el pasado 9 de septiembre, recogía que Estados Unidos y Reino Unido han “perdido altitud” en sus rátings, aunque sus actuales calificaciones siguen siendo “resistentes” a la crisis. Menos resistente ve S&P la ‘triple A’ de Reino Unido, desde mayo en perspectiva ‘negativa’. El director de rátings soberanos de Moody’s, Pierre Cailleteau, ha combinado ahora un mensaje de tranquilidad a corto plazo con otro de advertencia a largo plazo. En declaraciones recogidas por Bloomberg destaca que “no vemos presión sobre los rátings de Estados Unidos y Reino Unido para 2012..”
“…¿Tipos? La maquinaria alcista ya se ha puesto en marcha. Me refiero a los tipos largos, que son los que influyen en la economía real, en la de empresas y familias. El Tesoro de EEUU tiene un gran problema. La referencia a 30 años, a la que están vinculadas la mayoría de las hipotecas de los estadounidenses, alcanzó la semana pasada niveles del 4,7% frente al mínimo de 2,7% que se pagada en enero. Esto se produce por varias razones: mejor evolución de la bolsa, de la deuda privada y de las commodities que de la deuda pública. Además, la oferta de papel público a ambos lados del Atlántico, incluso del propio FMI, se acentúa, lo que propicia tipos de interés más altos al haber más competencia…”
“…No, la Tormenta Perfecta aún no ha llegado”
José María Lezcano, economista