Por José J. Martín.
Ahora que una de las viejas empresas cotizadas abandona la Bolsa de Madrid, es momento de recordar cuántas y cuáles de las que todavía cotizan ya estaban en el mercado madrileño en 1918. No son muchas, porque la mayoría se han quedado en el camino. Otras, las más, cotizan ahora con otros nombres por mor de fusiones y adquisiciones a lo largo de los últimos noventa años. Algunas, incluso, no permiten aclarar del todo su relación con las viejas cotizadas.
Les puedo asegurar que con Duro Felguera y con Banesto no hay dudas, pues son las únicas que se mantienen desde 1918 sin alterar su nombre.
Los otros bancos no lo ponen tan fácil. En 1918 cotizaba Banco de Castilla (hoy ya absorbido por Banco Popular) y Banco Hispanoamericano (hoy parte de Banco santander). Más dudas deja el Banco Hipotecario, que podría ser el antepasado de BBVA, previo paso por Caja Postal y Argentaria.
En el sector industrial, aparte de Duro Felguera, llama la atención que la Sociedad Española de Construcciones Metálicas se llame ahora CAF y se dedique a los ferrocarriles, porque las cuatro ferroviarias que cotizaban en 1918 ya no existen.
Tampoco existen ‘La Naval’, la Sociedad Española de Construcción Naval, que teminó en la Sepi, o las dos tabacaleras, que pudieron terminar en manos de Tabacalera (Altadis hasta que fue comprada por Imperial Tabacco) o simplemente desaparecer, y que se llamaban Compañía Arrendataria de Tabacos y la Compañía General de Tabacos de Filipinas.
También han acabado finalmente en manos inglesas las dos azucareras cotizadas (Sociedad General Azucarera de España y Sociedad Unión Alcoholera Española). Ambas terminaron juntas en Azucarera Ebro y ambas se han vendido juntas -por tanto- a Associated British Food.
En manos alemanas, las de Allianz, acabó la Sociedad de Seguros Unión y Fénix Español.
La Unión Española de Explosivos no cotiza, como tampoco lo hacen la desaparecida Altos Hornos de Vizcaya o Papelera Española.
Me quedan, por tanto, las dos eléctricas. Seguro que Unión Eléctrica Madrileña les suena, verdad. Nos dice adiós, integrada en el grupo Gas Natural. La otra, Compañía Electra de Madrid, podría ser hoy parte de Iberdrola vía Hidroeléctrica Española.