¿Existen otros factores de influencia o condicionantes en la tendencia de la Bolsa?

¡Claro que sí!. Uno de los condicionantes más importantes para la futura subida o bajada es el estado técnico del mercado. Por estado técnico del mercado entiendo la situación de la gran masa de acciones, si estas-tras un largo periodo de alza o caída- se encuentran en manos de los temerosos o de los fuertes.

¿Qué entiende usted por temeroso y qué por fuerte?

Esta es mi definición totalmente personal y especial, tal vez incomprensible para muchos, pero yo siempre soy fiel a ella. El fuerte posee las cuatro”G”s: ideas, paciencia, dinero y, por supuesto, suerte.

Ideas: el interesado tiene ideas preconcebidas y una convicción. Tiene que tener paciencia, es decir, nervios templados y no arrojar el caldero inmediatamente después de que el papel que ha adquirido a 100 descienda a 80 o cuando le resulte aburrido conservarlo. Él estaba convencido de que su papel iba a subir mucho más. Cuando en su diagnóstico atribuya el retroceso a una razón insignificante, tiene incluso que comprar más a 80, pues si había juzgado la cotización a 100 como favorable, la de 80 le tiene que parecer aún mejor.

Pero, naturalmente, tiene que tener dinero suficiente para poder aguantar. Dinero suficiente no es para mí una cantidad absolutamente grande, sino relativamente grande. Cuando un pequeño inversor que posee 10.000 euros compra papeles por 6.000, tiene dinero; cuando un multimillonario que tiene 10 millones de euros compra papel por 30 millones y le quedan 20 millones de deudas, entonces éste no tiene suficiente dinero como para permanecer paciente (en realidad no tiene nada de dinero, sólo un saldo deudor), puesto que si su papel retrocede debe ofrecer garantía a sus acreedores, y si no puede ofrecerla, el acreedor, esto es, los bancos o brokers, venderán las acciones aunque éste tuviera paciencia. Esto no le puede suceder al pequeño inversor, puesto que tiene más dinero que papel.

El temeroso es aquel al que le faltan las tres primeras “G”s: ideas, paciencia y dinero. Si no tiene dinero de nada  le sirve tener paciencia, pero le faltará la paciencia si aun teniendo dinero no tiene convicciones e ideas. Y si tiene dinero y convicciones, pero no tiene paciencia, no podrá aguantar.

Existen naturalmente matices entre los temerosos y los fuertes. Se puede ser más o menos temeroso o fuerte. Un fuerte puede volverse poco a poco temeroso, pero pocas veces se volverá fuerte un temeroso, sólo en caso de un largo periodo de entrenamiento.

Cuando los papeles se encuentran en grandes cantidades en manos de los fuertes, en carteras estables en los bancos, cajas de ahorro o como autocartera, califico al mercado de sobrevendido. Si en cambio, grandes cantidades de papeles se encuentran en manos de los temerosos, e incluso entán cargados de deudas, el mercado se encuantra sobrecomprado o comprado a un precio abusivo(overbought).

Extracto sacado del libro Enseñanzas de Kostolany seminario bursátil.

continuará