“MAQUINITAS” de Trading y “MANOS NEGRAS” contra el neoprofesionalismo bursátil.
Por Antonio A. García Rivero
Uno viene oyendo ya hace bastante tiempo la teoría de la existencia de una conspiración institucional para espantar, expulsar, hartar y defenestrar a los “Jornaleros de la bolsa”, si, ese gremio creciente de personas que creen poder vivir de los mercados vía “menudeo” operacional gracias a la multitud de instrumentos financieros que permiten apalancarse y facilitan la especulación bursátil con escaso capital en las dos direcciones del precio.
Este gremio lo forman Analistas Técnicos Independientes, Asesores financieros, Páginas Webs personales, docentes de la especialidad, y aficionados que han logrado mantenerse vivos gracias a un método especulativo solvente. Pero claro la pregunta es ¿ a quién estorba toda esta gente dentro del sistema financiero y la segunda ¿interesa que crezca o que desaparezca este gremio emergente?
Desde fuera el lector de este articulo puede pensar que esto no es más que la paranoia de su autor, pero créanme, a un servidor también se lo estaba pareciendo, creía realmente que el gremio de los especuladores del corto plazo tiene un censo residual dentro de la masa inversora total, pero parece que no es así, la cultura financiera de la masa aumenta, y el hambre despierta al lerdo.
Los inversores hartos de que la Banca Comercial les reviente sus ahorros cíclicamente a través de vehículos de inversión colectiva, de no ganar nunca, de acabar perdiendo en todo lo que juega, de que el medio y largo plazo son meros conceptos de marketing para venderle la burra de producto financiero de moda y sobre todo para que a corto plazo no den “la brasa” en la sucursal.
Como digo un servidor que lleva ya una década en este negocio ha visto como multitud de particulares se incorporan al mercado de forma inteligente, es decir, llaman a Despachos para formarse profesionalmente, para interesarse por servicios financieros eficientes, para contratar coaching financiero, informarse sobre criterios y sistemas especulativos, vamos que han pensado igual que Juan Palomo “yo me lo guiso y yo me lo como”.
La masa inversora tiene una característica básica, nunca vende en máximos y siempre lo hace en mínimos, el sistema en vez de generar en ella la confianza en que a largo siempre se gana en Bolsa, lo que hace realmente es confirmarle al cliente de renta variable es que siempre acabará perdiendo y vendiendo en los valles de los ciclos de mercado.
Del hecho comentado y contrastado de que parte de la masa inversora ha dado el paso a la gestión activa y personal de su capital, los intermediarios financieros son los notarios de esta realidad, si no a que vienen tantos productos financieros de nueva generación, a que viene poder jugar a la Bolsa con unos cientos de euros nada más, a que vienen plataformas operativas más próximas al Juego on-line que al Mercado mismo.
En sesiones como las del viernes (05/11/10) al mercado (sobre todo a uno tan parroquiano como el Ibex) lo dejan en ridículo porque queda bien patente que ya esto de la Bolsa no es ni por asomo el libre juego de la oferta y la demanda, la Bolsa es hoy más un juego on-line que la evolución de los precios en base al descuento que hacen sus participes de los resultados empresariales, de los datos macroeconómicos y de las perspectivas de futuro.
¿Por qué una sesión como la del viernes deja a la vista de todos a los tramoyistas del mercado? si se abre con un gap de apertura terrorífico tras dos semanas de mínimos y máximos a la baja, nos damos una galleta en las dos primeras hora de un -2.60% (270 puntos) justificándose todo por el peligroso estado de la prima de riesgo de nuestra Deuda (Irlandesa y Portuguesa incluida) y los CDS afectos por las nubes.
No se puede obrar el milagro de sin pasar nada de nada, a las 11.00 – 11.30 horas recuperarse todo de todo, subir un 4.15% (400 puntos) porque claro, inteligente no soy seguro pero lo que tampoco soy es idiota, en esa maniobra para un servidor de piratería financiera porque no me da la gana de ponerle más que el calificativo que merece
¿Qué ha sucedido? pues os lo digo aunque de obvio se cae, en la apertura expulsan del mercado a los largos que se resistían a soltar papel por estar considerando aceptable la corrección que llevaba el Ibex, muchos valores que andaban por soportes peligrosos y de claro stop loss rompen unísonamente a la baja, luego, las órdenes de venta saltan bien porque los comprados temen perder más como para los que ven la oportunidad de venderse para rentabilizar la caída.
La jugada maestra no estaba en llevar el IBEX a la zona de soporte o apoyo técnico de 9775, la jugada estaba ahora en reventar a los cortos, porque el objetivo no era tirar al Ibex, el objetivo era destrozar todas las posiciones de corto plazo para limpiar y diezmar el mercado, con la subida de 400 puntos del índice o el equivalente en cada serie, el destrozo fue monumental.
Los largos reventados “llorando” por haber salido y los cortos “rabiosos” porque se burlaron de ellos cuando ya contaban el dinero a ganar con el ataque al soporte del rango actual del Ibex. ¿me va a decir alguno, va a tener la osadía alguien de decirme a la cara que eso es el mercado, el libre juego de la oferta y la demanda, un movimiento técnico esperado o esperable?
¡¡¡Vamos que los Reyes Magos y el Ratoncito Pérez son nuestros padres¡¡¡ el viernes entre máquinas e intermediarios financieros “nos lavaron y centrifugaron nuestras pelas” o hablando con más propiedad o eufemísticamente; nos forzaron a abrir y cerrar posiciones indeseadas ( quien cerró largos perdió y quien abrió cortos también).
Con este tipo de operaciones, puntualmente repetidas en el tiempo y un servidor las ve cada vez con más asiduidad, antes las hacían en los suelos, en los soportes, en los rangos, en los canales, en los 61,8%, en los topes de los indicadores de momento, la típica trampa bajista para dilatar y hacer capitular stops antes de girar tendencia según plazo, ahora esto lo hacen cada vez más a menudo, el stablishment financiero se desparasita de cortoplacistas, con ello consigue convencer a los usuarios de la Bolsa que a corto plazo operar es perder el tiempo, los nervios y el dinero.
Y claro, al inversor lo convencen que lo mejor es comprar algo y olvidarse de ello así la Banca Comercial volverá a tener la sartén por el mango, pero error, los tiempos cambian que es una barbaridad, ahora la gente tiene mucha más información y cuando va al Banco la administrativa de turno ya no puede vender tan fácilmente el producto que le ordena la Central de la entidad, eso de endosar, de colocar al cliente de la sucursal cualquier porquería de producto financiero con el aval de la confianza de ser pepita o pepita de toda la vida; también se está acabando
La principal pesadilla para nuestro sistema bancario sería un mercado de clientes documentados por haberse formado financieramente o asesorados por profesionales independientes, donde un cliente le entre por la ventanilla y le diga a pepito o pepita quiero una call sobre el DAx o una put sobre Cisco, un ETF inverso sobre oro y si no la puedo abrir yo mismo desde mi PC mañana le cancelo mi cuenta.
Hoy en los mercados de renta variable solo hay “pillados” y “maquinitas”, si no vean estadísticas de fondos de inversión en perdidas, Planes de ahorro y jubilación negativos, vamos que nos atrevemos a decir que 9 de cada 10 inversores tienen minusvalías presentes que para recuperarlas deberán pasar años, fijaos si estamos mal que quien hizo la mejor en inversión fue quien abrió un plazo fijo y se dejó de cuentos de la lechera.
¿Os queda más claras las respuestas a las preguntas de a quien estorba y le interesa erradicar como si de plaga se tratara a los analistas y asesores independientes del orden financiero-bursátil? La verdad es que está muriendo la vieja Banca Comercial y estamos en los albores de la Banca Virtual, estamos en la prehistoria financiera, el resto es producto de vuestra imaginación, no le deis más vueltas porque no tiene sentido.