Por Elias Gelay
Pero también están presentes otros factores como son la contracción de mercados para sus productos, el incremento en los precios de materias primas o la escasez de las mismas ante el cierre del negocio que surtía a su empresa o compañía de determinados insumos.
Esto puede generar niveles de tensión y angustia que usted como empresario o empresaria tal vez ya esté padeciendo. Ante esta circunstancia, me dediqué a investigar para saber qué opinan los expertos en torno al tema de cómo proteger la empresa en un entorno de crisis como la que se vive hoy en día.
A continuación reseñaré una serie de pasos prácticos que le ayudarán a sobrellevar esta situación.
Lo primero que se sugiere es replantear los presupuestos de su empresa, evidentemente hay áreas en las que se pueden reducir gastos, por ejemplo, si usted dispone de vehículos para realizar las diferentes actividades del negocio, busque hacer rutas que le permitan ahorrar combustible, e incluso restringir el uso de uno o más, dejándolos en su estacionamiento.
No los use cuando las distancias a recorrer no sean muy largas y si puede enviar a su ordenanza o funcionario en el transporte público, será mejor, así evitará gastos en combustible, llantas y motores.
También busque ahorrar en el consumo de energía eléctrica, no deje encendidos los aires acondicionados si nadie usa el área de trabajo, tampoco deje abiertas puertas o ventanas para evitar que se escape el aire frío, por lo que respecta a lámparas y luces, no las deje encendidas si no hay nadie en el área de trabajo.
Cuando la jornada termine, procure apagar completamente las computadoras y desconectarlas, pues éstas siguen consumiendo energía, y si bien es cierto que este consumo es mínimo, si se suman varias máquinas, evidentemente impactará en el recibo de la compañía eléctrica.
No haga llamadas telefónicas innecesarias, procure utilizar las líneas bajas y de celular sólo para lo estrictamente necesario. Los recursos humanos son el activo más valioso en cualquier organización; en tiempos de crisis, muchas veces se piensa de inmediato en los recortes de personal como una alternativa para ahorrar dinero.
Pero los especialistas recomiendan en primer lugar potenciar la productividad de su personal, recuerde que siempre es posible hacer más con menos, la actitud ante sus empleados debe ser de motivación, no de fatalismo, pues es mejor mantener operando una empresa a cerrarla, ya que ahí todos pierden, desde usted hasta sus empleados.
El entorno económico mundial es difícil, pero también muestra oportunidades, utilice la tecnología a su favor y busque insumos en otros países o localidades de su país; recuerde que muchos commodities han bajado sus precios y tal vez en esos se encuentren las materias primas que usted necesita para su negocio; por lo tanto, busque y monitoreé en internet, seguramente encontrará precios de oportunidad que le permitan renovar su stock y mantener buenas reservas, para no interrumpir sus actividades.
Y hágalo también para buscar nuevos mercados para sus productos o servicios, pues así como hay quien necesite vender, también habrá quien necesite sus productos, ya sea en el país o en el extranjero, busque los mercados y las alternativas.
En resumen, expertos y consultores señalan que lo peor que se puede hacer en este tiempo de crisis financiera es quedarse estático o entrar en pánico, las cosas deben verse con calma, pues siempre se pueden obtener ganancias, aún en un entorno de dificultades.