Las malas sensaciones no abandonan el mercado. Es cierto que el Ibex ha resistido en el soporte de 13.400 puntos y que ha cerrado al alza después de las caídas de los últimos días. Pero esta subida ha sido pírrica, del 0,36%, a la luz del fuerte rebote de anoche en Wall Street. Sólo a mediodía, con los buenos datos económicos en EEUU, el mercado se ha animado de verdad. Pero se ha vuelto a venir abajo al cierre y el índice ha terminado en los 13.499 puntos.
Los técnicos dicen que la fuerza de un movimiento se ve en las correcciones en contra de dicho movimiento. En este caso, si el Ibex sólo es capaz de este rebote -corrección alcista- después del batacazo de la semana pasada (continuado el martes), es que el movimiento bajista es fuerte. Por fundamentales, también es negativo que el mercado no sea capaz de subir más con el recorte del crudo y con un dato de pedidos duraderos en EEUU mucho mejor de lo esperado y que vuelve a cuestionar el escenario de recesión.
El EuroStoxx, que había bajado menos que el Ibex, hoy ha subido bastante más que nuestro índice: el 0,87% hasta 3.743 puntos. Al cierre europeo, Wall Street también entraba en negativo tras una apertura alcista. El Dow Jones caía el 0,1% y el Nasdaq, el 0,4%.
Telefónica ha conseguido finalmente acabar en positivo después de moverse toda la sesión entre las compras y las ventas, pese a que en los primeros compases subía con fuerza. De esta manera, la compañía que preside Cesar Alierta ha ganado un 0,22% al cierre, hasta los 18,20 euros por acción. Entre los valores con mayor peso del mercado destacan también las caídas de un 1,28% de Iberdrola y del 0,14% de BBVA. Mientras tanto, Santander ha ganado un 1,13% a 13,25 euros.
Entre los valores bajistas destacan los títulos del fabricante de hemoderivados Grifols. Sus acciones han caído un 2,23% a 18,43 euros.
Fuente: Cotizalia