El pasado jueves 28 de Junio en las Bolsas de New York vimos otro descarado episodio de manipulación con esa subida prácticamente en vertical en los últimos sesenta minutos de sesión. Manipulación nada nueva y muy vista en la antesala del crack bursátil del 2.008/2.009.
Los mariachis americanos mantienen los índices de las Bolsas de New York en las cumbres casi absolutas, desde donde distribuyen y distribuyen papel de forma inacabable y no sabemos si terminal. Es decir, sin recuperación posterior.
Mientras, comienza a quedar lejano aquel esperadísimo y fracasado debut bursátil de Facebook, -hoy cotizando a 31 dólares- y surgen otros nuevos acontecimientos que nos hacen dudar de los actuales niveles de las Bolsas americanas, ¡ya muy cansadas!, aunque sujetas a un férreo control en torno a los 13.000 puntos del Dow Jones.
Lo último de Wall Street son los nuevos datos sobre aquella sorprendente noticia de hace unas semanas en la que se informaba que JPMorgan había perdido 2.000 millones de dólares jugando con los Futuros y Derivados. Pues bien, ahora el banco dice que las pérdidas podrían ser de hasta 9.000 millones de dólares, pero que los resultados definitivos los hará, ¡en parte!, públicos el próximo 13 de Julio.
Lea, lea:
“JP Morgan Chase anunciaba el pasado 10 de mayo que sufrió una pérdida por 2.000 millones de dólares (1.540 millones de euros) en operaciones por una estrategia fallida de cobertura. La noticia golpeó la cotización bursátil de la entidad y la reputación del banco y de su consejero delegado, Jamie Dimon.
El diario neoyorquino recuerda que Dimon reconoció en mayo que la cifra de pérdidas inicialmente anunciadas “se podía duplicar”. El New York Times añade que JP Morgan calculó en abril pasado internamente que, “en el peor de los casos, las pérdidas podrían situarse entre 8.000 y 9.000 millones de dólares”.
El banco estadounidense ya ha vendido al mayoría de las posiciones que provocaron esas pérdidas, pero el rotativo puntualiza que, a pesar de ello, “los reguladores no están seguros todavía de la magnitud que podrían tener las pérdidas”.
Por este motivo, en el banco calculan que las pérdidas previstas podrían ascender hasta 9.000 millones de euros, la cifra que un informe interno elaborado en abril recogía en el peor escenario. Sin embargo, esta cantidad, con gran parte los activos más volátiles vendidos, no es definitiva y otras fuentes esperan que no supere los 7.000 millones de dólares.
JP Morgan prevé desvelar parte de las pérdidas totales cuando presente sus resultados del segundo trimestre el próximo 13 de julio, que espera sean positivos pese al impacto de estas pérdidas”.
¿Y cómo se comportaron las acciones de JPMorgan en Bolsa esta semana?. Pues aquí tiene los gráficos:
Es decir, ¡cerraron sin variación semanal!. Cuando algo tan irracional pasa en la Bolsa, la cosa es para correr y correr y no parar.
Este pitorreo de mangantes con el que toman el pelo a la gente con falsas o confusas informaciones y manipulando el precio de las acciones pese a unas pérdidas de traca, nos hace pensar que el cachondeo es tan mundial como largo y aniquilador.
Las maniobras neoyorkinas continuarán hasta que decidan que las Bolsas entren en crack.
Y sobre lo ocurrido ayer en Europa, el multimillonario Jim Rogers lo tiene claro sobre el festival alcista de las Bolsas y coincide con lo que opina un servidor:
“Solo porque han conseguido una forma de hacer que los bancos pidan aún más dinero prestado, no va a resolver el problema. De hecho, lo hace peor”, ha asegurado en una entrevista a la CNBC. Y hace referencia a la reacción de las bolsas de ayer viernes, que registraron grandes subidas. “Cuantas veces ha pasado en los últimos tres años: se reúnen, los mercados se disparan y dos días después los mercados dicen ‘Un momento, esto no soluciona nada”, explica.
Otra de las medidas acordadas por el Eurogrupo anoche implica la flexibilización, a partir de octubre, del fondo de rescate europeo para comprar deuda de los países en apuros a cambio de cumplir las condiciones impuestas por la UE. Esta era una de las iniciativas sobre las que han insistido los gobiernos de Mariano Rajoy y Mario Monti, debido a las crecientes presiones sobre el acceso a la financiación de España e Italia.
Rogers considera que a pesar de todo no consiguen mejorar su solvencia y que su deuda seguirá siendo un lastre. “Lo que verdaderamente me entusiasmaría es que algunos quebraran o empezasen a pagar su deuda. Vamos a tener un Armaggedon financiero de todas las maneras cuando el resto del mundo deje de financiar a esta gente”, declaró.
En su opinión, esto puede suceder en “dos, tres o cuatro años”. “El mercado de repente dirá ‘no hay más dinero’ y los alemanes no tendrán más dinero y la deuda de EEUU habrá atravesado el techo”, augura.
De momento, en España subirán la luz un + 3´95 %, el butano un + 5´92 %; el gas un + 2´2 % y ya anuncian inminentes subidas del IVA y de otras lindezas para saquear el bolsillo de los ciudadanos.
Pero todo ello no impide que manipulen con total ausencia de vergüenza el Ibex35 al alza en un mangoneo no penado por las administraciones y si alentado.
Un país en recesión hasta por lo menos el año 2.014, en el que no cesan los ERES y las subidas de impuestos, en el que todo el dinero se va en pagar intereses de la deuda y en los sueldos de los políticos y funcionarios, no puede ir a ningún lado, sino a la porra.
El dinero así lo entiende y huye en desbandada de España:
Entre enero y abril salieron 121.891,6 millones de euros del país con rumbo al extranjero.
Y si a las Bolsas las manipulan seis meses, doce, veinticuatro meses o cuarenta y ocho meses más, pues un servidor no lo podrá impedir, pero si puede opinar que la fiesta durará lo que dure, pero al final habrá que pagar las tonterías y todo indica que el precio será descomunal.
Usted puede jugar, ganar, perder, ¡o hacer lo que quiera con su dinero!, pero no debe olvidar que:
¡Cuando la irracionalidad se apodera de los mercados el crack solo es cuestión de tiempo!.
Saludos y suerte en las inversiones.