Por  Steve Saville

El consenso de analistas señala que lo sucedido en la década de los 30 no se repetirá. Simplemente, no puede repetirse.

Yo creo que volveremos a vivir una Gran Depresión, y estos son mis razonamientos:

1. La expansión del crédito de los últimos 10 años ha sido mucho mayor que la expansión del crédito de la década de 1920, lo que lleva a que el porcentaje de deuda con respecto al PIB es mayor que en la depresión de los 30.

2. Debido a la mayor magnitud de la reciente expansión crediticia, el desajuste entre producción y consumo es mayor que en la década de los 30.

3. Los gobiernos de hoy en día están cometiendo los mismos errores que los de la década de los 30, solo que con mayor rapidez y en mayor escala. Por ejemplo, los gobiernos tratan de impedir que los precios de los activos caigan a sus niveles naturales, fomentando una mayor expansión de la deuda, manteniendo a flote empresas, aumentando la intervención del gobierno en la economía, y adoptando medidas que no fomentan el aumento del ahorro personal.

4. Hay aproximadamente un trillón de dólares en derivados financieros, que no existían en la década de 1930.

Los analistas que señalan que una Gran Depresión no volverá a ocurrir, justifican esta afirmación señalando que el PIB EEUU durante el último trimestre del 2008 sólo se redujo un 1% (4% anualizado). Creemos que esa cifra no es real, y que el PIB se redujo en tasas sensiblemente superiores. En cualquier caso, si equiparamos la situación actual a la del primer trimestre de 1930, recordemos que entonces la economía americana parecía estar haciéndolo bien, y que la recesión económica había finalizado.

Creemos que viviremos una segunda Gran Depresión.