Estimado lector, ahora que, como la gran mayoría, usted estará contando los días que le quedan para tomarse unos días de bien merecido descanso después del año que nos ha hecho pasar la “CRISIS” y claro, teniendo en cuenta que este año, según nos repiten los informativos, vamos a viajar menos, pues le propongo una lectura en la que sin pretender ser exhaustivo, voy a enumerar algunos de los escenarios (mercados emergentes), en los que, gracias a la globalización, se están escondiendo “los dineros” de aquellos a los que; el aumento del Euribor, el aumento del precio del petróleo, la carestía de la vida y alguna que otra subidilla más no ha afectado para nada en su nivel de vida. Al no tener datos fehacientes de nuestro país, utilizaré los dados por la Reserva Federal de EE.UU. según la cual, los americanos tienen a día de hoy más de cuatro billones (con b) de dólares invertidos en los llamados mercados emergentes.En otras palabras, la fiebre bursátil ya no responde a los dictados de Nueva York, y los dólares que antes circulaban por Wall Street, ahora intentan multiplicarse en otras bolsas del mundo. Estas son algunas de ellas.
CHICAGO: Este mercado fue el primero en el que el maíz, la soja y el arroz pasaban del campo al Mercado de Valores. Aunque en 1848 nadie sabía nada de Internet ni de la globalización, los granjeros americanos establecieron un sofisticado sistema para asegurar el precio de sus productos. Desde entonces es esta bolsa la que lidera el mercado mundial de materias primas, hoy en subida libre.
LONDRES: En 1698 arrancó el segundo mercado bursátil de la historia y el más importante del mundo hasta que Nueva York lo desbancó. Son curiosas las bolas blancas que lo presiden y que reflejan las oscilaciones diarias. Este mercado ha visto nacer y morir tantas crisis que la verdad, parece que aquí nadie se asusta. Más de uno piensa que la actual, será sólo una más.
TOKIO: La tecnología al poder. En la actualidad es el segundo Mercado de Valores del mundo En 1990 se convirtió en la primera bolsa del mundo en ser informatizada totalmente, pero este hecho no la libró de algún que otro susto. En 2005 un broker se equivocó de botón y en vez de vender una acción a 610.000 yenes, vendió 610.000 acciones a un yen. Se pueden imaginar las pérdidas millonarias y dónde terminó el director. El caso fue bautizado como “el síndrome del dedo gordo”.
SAO PAULO: Es la primera bolsa latinoamericana y a primeros de mayo, festejó su récord histórico. Esto fue debido fundamentalmente a que prestigiosas agencias internacionales declararon “país seguro” a Brasil. En plena crisis mundial, la euforia reina en sus cotizaciones haciendo incluso que un gran problema como es el calentamiento global haga que la energía limpia del etanol sea un valor al alza.
TEHERÁN: En este mercado no están permitidas las cotizaciones de valores extranjeros. Es una bolsa muy tranquila, solamente cotizan unas 450 compañías. En 2007 se inauguró la Bolsa del petróleo, con una novedad, permitir la compra-venta de petróleo en euros y no en dólares como venía siendo tradicional. Una verdadera bomba atómica para la economía americana.
NEPAL: El Nepse, que es el índice bursátil de la única bolsa de Nepal, se “ríe” de la actual crisis financiera. Los bancos dominan este joven mercado (solamente 14 añitos). Los sectores emergentes del país son el turismo y la telefonía móvil, pero la rentabilidad que ofrecen estos negocios es superada con creces por la conseguida comprando acciones del sector financiero.
Si usted “pasa” del Euribor, si el precio del petróleo ni fu ni fa, si no se preocupa de la liquidación de final de mes de la Visa, quizá, debería usted estudiar estos mercados. De todas maneras, paciencia, que dicen que es la madre de la ciencia.
Salud y suerte en las inversiones, la vamos a necesitar.