En esta semana tenemos una pareja de datos importantes, destacadísimos, que influirán sobremanera en el mercado de valores, digo pareja pero iba a ser un trío, un trío de ases, el primer as:

Los resultados del “stress test” a las 19 entidades bancarias americanas, que debían conocerse el lunes día 4, ha sido aplazado hasta no antes del fin de la semana que viene. Aunque haya que esperar al dato en cuestión, una pequeña reflexión, el veredicto final será concluyente para los mercados. Un aprobado general de todos los bancos serían buenas noticias. En cambio, el suspenso para alguna de ellas puede desatar una ola de pánico que lleve a los inversores a retirar sus depósitos de la entidad afectada, con el consiguiente desplome en bolsa.

Pero no vamos a hacer cábalas con una cosa u otra, vamos a lo seguro, el segundo as será el jueves que se reúne el BCE. Parece cantada una nueva rebaja de tipos de 0,25pb que los sitúe en el 1%. Esta rebaja se espera que sea la que ponga fin a las bajadas de tipos, ya que la misma entidad reconoce que por debajo del 1% no queda margen para que bajen  más los tipos en la eurozona. Así pues, habrá que prestar atención al habitual discurso de Trichet y ver si Europa continúa la senda de EE.UU. y comienza a aplicar medidas monetarias “no tradicionales”.

Aunque la bajada de tipos ya parece descontada por el mercado, este tipo de noticias siempre ayudan…

El viernes, completamos el trío con la cifra de empleo USA, se espera una destrucción de 650.000 empleos, y ojo que es si se cumple sería una buena noticia, puesto que sería menor que los destruidos el último comunicado, lo que a simple vista podría augurar un principio de recuperación, pero no nos confundamos ya que el empleo es un indicador atrasado que suele reaccionar tarde a las variaciones del ciclo económico. Sea como fuere la cifra en términos absolutos es espeluznante y muestra a las claras un brutal deterioro del mercado laboral.

Así, el trío de ases de esta semana parece que se queda en pareja nada más, pero una pareja de ases no es mala jugada y siempre es mejor que ir de farol.

Cuidado amigos, que el mercado está para jugadores.