Vamos a comenzar una serie de 6 capítulos sobre DSK y lo ocurrido en el mercado financiero con sus consecuencias…
Por… José Toledo Alcalde
El quiebre del Consenso de Washington. El ex Director Gerente del FMI, días antes de celebrarse las denominadas “reuniones de primavera” (Spring Meetings)[23], asistió a una conferencia realizada en los atrios de la Universidad George Washington el 4 de abril de 2011.[24] Un brevísimo prólogo situacional hizo ingresar al ex funcionario al oscuro túnel de la estigmatización política de aquellos que llamamos los dáimones vestidos de verde, personajes que se atreven cuestionar públicamente el status quo.
DSK señaló el panorama económico mundial como de un “periodo de gran conmoción”. Su observación no se limitó a la crisis financiera mundial – promotora de innumerables “penuria y sufrimiento en todo el mundo” – sino que ubicó la crisis en su perspectiva más integral: “eso no fue todo: también devastó los cimientos intelectuales del orden económico mundial del último cuarto de siglo”. Es así que DSK pone en tela de juego no solo el descalabro financiero del modelo económico sino que al cuestionar la vigencia filosófica e ideológica del mismo invita al replanteamiento radical de la razón de ser de las corporaciones financieras como se habían sostenido hasta entonces.
DSK pone el dedo en la llaga cuando dirige la atención al anacronismo histórico por el cual pasa el denominado Consenso de Washington(en delante CW). Los diez enunciados pilares del CW propuestos por el economista John Williamson[25] fueron descartados por DSK como vigentes. Ante la atenta mirada del estudiantado, personal docente e invitados, el ex funcionario del FMI firmó su sentencia. Anunció 2 de los 10 enunciados propuestos y llevados a la práctica por el CW como decadentes: Desregularización y privatización. Quedaron fuera de ser mencionados los 8 restantes: Disciplina presupuestaria, cambios en las prioridades del gasto público, reforma fiscal, liberalización de los tipos de interés, tipo de cambio competitivo, liberalización del comercio internacional (trade liberalization), liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas y derechos de propiedad.
“El consenso de Washington pertenece al pasado”. Según DSK la idea originaria era que los mercados financieros encausen sus recursos hacia las “esferas centrales” obteniendo de esta manera “un nuevo enfoque de política económica, un nuevo enfoque de cohesión social y un nuevo enfoque de cooperación multilateralismo”. Lamentablemente, “todo esto se derrumbó con la crisis” sentenció DSK. La visión planetaria en materia financiera la simplificó describiendo grosso modo el perfil de los principales ejes económicamente emergentes. Advirtió la desigualdad en materia de “recuperación económica”. Estos índices de crecimiento no serían “pareja entre los países ni dentro de ellos”. Según el experto, Asia y América Latina avanzaban a todo vapor y se expondrían a un sobrecalentamiento. Era claro que para DSK la Comunidad Europea (CE) era un espacio financiero tan desigual como los países emergentes. DSK sostuvo: “Europa necesita una solución integral, cuya base sea la solidaridad paneuropea, a fin de abordar los problemas persistentes del sector financiero y la deuda soberana. Hasta ahora, los avances han sido parciales y fragmentados, y este es un riesgo clave tanto para los países azotados por la crisis como para la recuperación europea global”.
Cuando aborda la zona del Oriente Medio sus precisiones nos hacen sospechar lo lejos que se encontraba DSK de los planes conspirativos de Washington y la OTAN en contra de los países árabes y africanos. No olvidemos que estaba en ciernes la invasión a Libia y la subsiguiente invasión a Siria (ahora en camino), así como a los países del cuerno de África. La apuesta de DSK es por promover una presencia macroeconómica sin perjudicar la estabilidad microeconómica de los países dependientes. Él consideró que la inestabilidad iba en aumento y ante tal realidad planteó el desafío a cortísimo plazo para el Oriente Medio: “El reto inmediato consiste en preservar la cohesión social sin socavar la estabilidad macroeconómica”. Esta perspectiva podría ser antagónica a cualquier plan de ocupación que se podría plantear desde la solvencia de las principales agencias financieras.
[23] Reunión anual celebrada en la ciudad de Washington los días del 15 al 17 de abril de 2011 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La detención de DSK se dio lugar el 14 de Mayo del 2011, un mes antes de la celebración del evento.
[24] Fuente: http://www.imf.org/external/spanish/np/speeches/2011/040411s.htm. Revisado: 06/09/11.
[25]John Williamson, como miembro del Instituto de Economía Internacional y del Banco Mundial (BM) propuso diez enunciados como base de la política del CW en donde se elaboraron una serie de medidas que tuvieron como razón de ser el orientar a países en “vía de desarrollo” o “emergentes” y a los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Béjar señala: “El Consenso, se elaboró para encontrar soluciones útiles sobre la forma de afrontar en la región la crisis de la deuda externa, y establecer un ambiente de transparencia y estabilidad económica, fuente: Op.Cit. Béjar, 2004.
Suerte en sus inversiones…