Por… José Toledo Alcalde
Una línea política que trasgredió el Consenso de Washington, que atentó contra el aparato financiero mundial, las corporaciones petroleras, la industria bélica, el imperio de los fármacos, la compleja red de corrupción financiera-política internacional, los intereses de la Santa Sede conservador, el poder neoliberal francés; que fortaleció el euro en desfavoreciendo el agonizante dólar, en fin. Denunciamos que seres humanos como Diallo puedan haber sido usadas por el imperio del capital y el tráfico sexual de seres humanos indefensos. Denunciamos que seres humanos siga muriendo en vida con hambre y miseria en los huesos y todo esto por el desamor de políticas económicas internacionales inhumanas. Anunciamos que mientras existan en el mundo personas que enseñen a leer a la persona violentada con el analfabetismo, mientras existan jóvenes que salgan a escribir en las calles la resistencia a favor de una sociedad justa y verdaderamente libre, mientras se siga creyendo que un mundo es mejor, existirá esperanza. DSK concluyó diciendo: Muchos de los aquí presentes son los dirigentes del futuro. Pregúntense en qué mundo desean vivir. Seguramente un mundo que sea más inteligente, más justo y más virtuoso. Muchas gracias. (DSK, 04/05/11)
Gonzalo Perera sostiene: “Desde un sentido de justicia que no se restringe a quienes me caen bien, me permito ahora preguntar a todos: ¿Quien borra de las cabezas de todo el planeta las imágenes de DSK de cara sombría, esposado, humillado? ¿Qué retractación o reparación es posible después que masivamente y de forma sostenida se lo acusara de violador, psicópata, etc.… ¿Quién se hace cargo de los daños ocasionados? … Si los medios tienen interés en un caso de ribetes judiciales, lo moldean, procesan y condenan o absuelven muchísimo antes que la Justicia, provocando daños completamente irreparables a las personas o instituciones. A tal punto, que en ciertas ocasiones, las instancias judiciales mismas carecen de sentido, pues cuando la justicia se expide, la opinión pública, impulsada por los grandes medios, hace largo rato que “dictó sentencia”. Y a diferencia de las judiciales, difícilmente apelables o revocables”.[40]
El circulo de los grupos de poder se estrecha cada vez más en el planeta. Esta tercera guerra mundial de carácter financiero reactualiza el eje colonial de los siglos XIX-XX. Alemania, Francia y EEUU (eje de la iniquidad) juegan desesperadamente a entronar el esquema neocolonial del tercer milenio contando como base político-filosófica e ideológica la revisión del liberalismo eurocentrica del siglo XVIII. El” eje de la iniquidad” tiene en cuenta que cada “escaque” [41]del tablero planetario debe ser ocupado por lealtades incondicionales. DSK rompió con aquella incondicionalidad. No creemos tirar al FMI hacia Europa y alejarlo de EEUU fue la causa de su cacería. Él se atrevió minar las bases del sistema financiero que posibilita desde todo punto de vista la continuidad de la lógica imperial desde su desquiciada carrera expansionista y el inhumano empoderamiento financiero sostenido sobre una deuda financiera-económica-comercial basada en la usura y la especulación arbitraria.
¿Cuál habría sido el discurso de DSK al visitar el Perú este lunes 28 de haber continuado a cargo del FMI? ¿Cuál será el discurso que trae Christine Lagarde a Brasil, Perú y México? ¿Qué significa desde la perspectiva de la política financiera del Consenso de Washington referirse al Perú como elogios como este: “El Perú es una estrella naciente y en ascenso que, sin duda, forma parte de la nueva ola de mercados emergentes líderes”?[42] Po lo que observamos en los últimos meses en diferentes contextos geopolíticos los enroques políticos vienen siendo afinados cada vez más. Mubarak, El Gadafi, Berlusconi, Papandreu, Zapatero y tantos otros en América Latina en la mira son peones que seguirán siendo movidos en un juego en donde el imperio no gana por jacke mate, sino quemando el tablero.
[40]Perera, Gonzalo en http://www.ecosregionales.net/?edicion=1602¬icia=17323. Revisado: 08/09/11.
[41] Escaque, del árabe hisp. Iššá, del ár. clásico aš-šāh, y este del persa šāh. Según el Diccionario de la Real Academia, escaque sig: “Cada una de las casillas cuadradas e iguales, blancas y negras alternadamente, y a veces de otros colores, en que se divide el tablero de ajedrez y el del juego de damas”. Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/. Revisado: 27/11/11.
[42]Fuente:http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j1diHYyI65_RSBQQxqB1omjFEu1Q?docId=1663160. Revisado: 27/11/11.
Suerte en sus inversiones…