Por… Ubaldo Tejada Guerrero
El BCR (Banco Central de Reserva) en Perú, opera al servicio del dólar, negándose a diversificar su tenencia de reservas, la que sigue concentrada peligrosamente en agujereados (devaluados) billetes verdes. Ello explica con claridad la defensa de la minería (oro) por el poder económico de la Sociedad Nacional de Minería en el Perú (Caso Conga).
¿Qué pasaría si el dólar se va en picada cuesta abajo? ¿Qué pasarían con nuestras reservas? Sólo por tipo de cambio perderíamos 15 mil millones de dólares. Lo cierto es que la Casa Blanca presiona al Banco Central a no abandonar la divisa. Lo preciso es analizar al oro como activo monetario, previendo el papel que volvería a ocupar en la economía, partiendo de la premisa de que la actual subida del oro es un claro indicador de la inflación y de la desconfianza.
Con el volumen de la emisión inorgánica que decidió el gobierno de Obama, los mercados internacionales se inundarán de dólares, ese exceso de oferta obviamente se traducirá en una baja del tipo de cambio. Generalmente, este menor costo del dólar se presenta en países que tienen sus mercados desregulados por razones ideológicas (el mercado lo decide todo) como el Perú, ya que con el exceso de liquidez los inversionistas buscan colocarlo en mercados financieros donde pueden ganar por el diferencial de tasas de interés.
Sin embargo, el efecto buscado por el gobierno federal es abaratar el dólar para sus exportaciones, de modo que esta última emisión ha sido descomunal y desequilibra el tipo de cambio a mediano plazo. El mensaje a largo plazo es claro: cuando el gobierno EE UU desee va a inundar los mercados con dólares. Eso significa en concreto una depreciación de las reservas que se encuentran en dólares.
El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), ya hace rato debió liquidar sus existencias en dólares y cambiarlas a monedas fuertes; incluso el euro ahora está más estable que el dólar USA respecto a los valores de hace un año. Convertir las reservas ahora a oro incluso tiene sus dificultades, pues generalmente se puede hacer a través de intermediarios privados que obtienen enormes comisiones y esto está sujeto a manejos propensos a la corrupción.
Y además el anuncio que las reservas de minería aurífera no dan más que por 10 años, nos debería poner en alerta de ver lo fácil que estamos dejando que saquen el oro en nombre del libre comercio, nos dan papelitos verdes y se llevan el metal, si la economía se cae, el Perú se queda con papeles, ellos se quedan con barras de oro.
No se puede mentir a los peruanos, diciéndole “somos más ricos” porque tenemos más reservas de divisas, pero no se menciona que es en una moneda que cada vez más devaluada. El Banco Central del Perú debe aprender de los bancos centrales de otros países como el de la India, Rusia y China administran apropiadamente las reservas internacionales acumulándolas en la moneda o metal que mejor protección y refugio brinda.
El BCR concentra casi el 60% de las RIN en dólares estadounidenses. El BCR compra y vende dólares, el problema es que esta moneda se está cayendo en pedazos. Y en la actual coyuntura es mejor comprar lingotes de oro en lugar de dólares, porque además el Perú es productor. El BCR tiene la obligación de explicar al pueblo peruano, ésta política.
– Ubaldo Tejada Guerrero es Analista Global
Suerte en sus inversiones…