En el análisis técnico se utilizan distintas herramientas como la Onda de Elliott, la secuencia de Fibonacci, la Onda Kondratieff, la Teoría de Benner, la Razón Aúrea, los Ciclos, los Superciclos, etc. etc., amén de la imprescindible experiencia y arte del inversor o analista para interpretar y aplicar todas ellas.

Y en el análisis fundamental, todas las variables económicas de la sociedad analizada: Ventas, Beneficios, Futuro de su sector, Reservas, etc., etc..

Los inversores o analistas utilizan uno, otro o ambos. Pero son generalmente los que utilizan exclusivamente el llamado Análisis Técnico los más fanáticos en sus planteamientos. No reconociendo que si dicho sistema fuese infalible simplemente no existiría, ya que todo el mundo ducho en él acertaría siempre en Bolsa. ¡Lo cual es evidente que no ocurre!.

Aunque algunos se empeñen en defender lo contrario, la inversión bursátil no es una ciencia, sino un arte. Y como tal arte admite muchas formas de expresión e interpretación.
Cada inversor tiene su método y si con él gana, bueno es. Siendo mejor el que más ganancias reporte.

A lo largo de estos últimos cuatro años he oído y leído opiniones de afamados analistas como estas:

a) Las acciones del Banco Popular están baratas a 12 €.

b) El Ibex35 no bajará de los 10.000 puntos.

c) Fersa no es una buena inversión. Resultando ser el valor que más se revalorizó en los primeros siete meses del año 2.007. Etc., etc..

Otros no paran de dar opiniones y más opiniones alcistas. No me canso de leer pretendidas lecciones sobre los índices y distintos valores. Y tanto me asombro cuando oigo invitaciones de compra sobre acciones sobrevaloras, como siento vergüenza ajena al oír o leer, ¡en mi opinión!, disparatadas recomendaciones.

Entiendo que para que funcionen determinadas Agencias de Bolsa tiene que “sonar” la Caja, pero no a costa de que pierdan la mayoría de sus clientes. Pero una cosa son los buenos deseos y otra la realidad.

Me parece bien que quien tenga un saldo positivo siga metiendo su dinero en los mercados. ¡No faltaría más! ¿Por qué no?. En todo caso cada uno es libre de hacer con sus cuartos lo que le venga en gana.

Pero no nos engañemos, en Bolsa hay muchos ludópatas y pocos millonarios o gente que consiga cantidades de dinero dignas de mención.

En el mes de Febrero del año 2.007 le comentaba a un forero llamado Pepe que las acciones de Zardoya podían bajar a 9 €. Y en el mes de Julio de ese mismo año le dije lo mismo a Chacón en Getxo. Pues bien, ese pronóstico tardó nada menos que cuatro años y medio en cumplirse. ¡Pero se cumplió!. Por el contrario, otras de mis predicciones resultaron erróneas.

Lo de Zardoya fue durante más de cuatro años simplemente una opinión o pronóstico para finalmente ser una realidad. ¿Pero estaba basado en algo? Claro que si, ¡en el sistema con el que trabajo en Bolsa!.

¡Mire, unas veces acierta usted y otras un servidor!.

Contra esto último hay quien opina que en Bolsa se puede ganar siempre simplemente con seguir la tendencia. Y aún siendo “a priori” verdad, lo cierto es que a finales del pasado mes de Octubre a los que estaban posicionados a la baja en el BBVA les metieron un – 51% en tan solo una sesión, ya que subieron a esa acción un + 10´25 % en tan solo un día. ¡Ya ve que la cosa no es tan fácil como predican algunos!.

La singularidad del actual Ciclo Bajista, es que posiblemente sea un final de Superciclo, cosa que no ha visto nunca ningún actual inversor, al menos en los últimos 70 años. Pero esa posibilidad más que probable no impide que la gente opine, analice y se comporte como si se tratase de otra “bajadita” como la de 1.998 – 2.003.

Este inversor no deja de sorprenderse al leer a prestigiosos analistas, gestores y hasta a presidentes de Agencias de Bolsa y Bancos, cosas como estas:

d) “Los mínimos definitivos de las Bolsas ya se han visto en el año 2.009.

e) “Que la envolvente alcista de pasado mes de Octubre nos hace cambiar de idea sobre la posibilidad de que el Ibex35 vuelva mínimos”.

f) “El BBVA, el Banco de Santander e Iberdrola están muy baratos”. Etc. etc. etc..

¿Tan poca memoria tienen que no recuerdan que todos los ciclos de los últimos treinta años han finalizado dibujando una doble W ?. ¿Tan seguros están de que esto va ir por ese camino alcista, que no contemplan otras opciones?.

El final de este superciclo que teóricamente finalizó entre el mes de Noviembre del año 2.006 y Febrero del 2.007 y cuyos máximos de Ibex35 no vimos hasta los 16.003 puntos del mes de Octubre del año 2.007, presenta infinidad de diferencias con las bajadas o ciclos bajistas de los últimos 30 años. ¡Y esas diferencias pueden ser aún mayores!.

Finalmente, uno llega a la conclusión de que son opiniones y como tales deben tomarse, siendo estas tan validas como otras cualquiera. Eso si, hasta que las Bolsas las confirmen o desmientan.

Este humilde inversor puede pronosticar que el suelo del Ibex35 estará por debajo de los 6.300 puntos del mes de Marzo del año 2.009. Pero no lo puede garantizar, ni tampoco conoce a nadie que le garantice que esto no va a ser así.

El suelo lo podemos haber visto ya, ¡algo improbable! y puede ser antes o mucho más abajo de aquel nivel. Recordemos que tengo escrito que estará entre los 5.500 y los 3.500 puntos de Ibex35

Como suele ocurrir, en caso de no acertar algunos dirán,¡ mofándose!, aquello de que el Zorro decía que el Ibex35 caería a los 3.500 puntos, ¡y ya ves como no!. Y también soy consciente de que en caso de acertar tampoco me darán la Medalla al Mérito Bursátil, pero que se le va a hacer.

Como decía el economista y auditor José Luís Balbás a propósito de Alfredo Pérez Rubalcaba, “Dicen que es muy listo, pero si las seis televisiones y los periódicos de tirada nacional dijeran lo mismo de mí y me sacarán todos los días en primera plana, también opinarían lo mismo de un servidor”.
¡No lo dudes José Luís!. ¡Pero tú si eres más listo sin salir tanto en las pantallas y en los papeles!

Para finalizar, recuerde:

1º) Todo el mundo se equivoca en Bolsa y las inversiones más geniales pueden venir de un perfecto ignorante del funcionamiento de los mercados o de simplemente un inversor independiente que no se atiene al “statu quo” establecido.

2º) Cada inversor debe tener su método de inversión y tratar de mejorarlo, pero nunca de contaminarlo con las opiniones o practicas de los demás. Ellos también se equivocan.

3º) El mercado actual es peligroso en grado extremo y no invita a invertir. Hay momentos en que lo mejor es no participar.

4º) Procure subsistir en los momentos malos como los actuales y procure ganar dinero en los buenos.

5º) No existe el inversor que gana siempre en Bolsa.

6º) Si pierde deje de hacerlo. Y si gana, siga haciendolo.

7º) Sea humilde y vaya a lo suyo, no compita con nadie. Siempre habrá alguien que lo haga mejor que usted y quien peor.

Saludos y suerte en las inversiones.