Cuando comenzamos nuestro periplo bursátil a través de internet, jamás podríamos sospechar que nuestras humildes predicciones, siempre basadas en nuestra experiencia y conocimientos -y nunca exentas de error-, podrían levantar tanta polémica y envidia. ¡Pero así fue!.

Vivimos en un mundo muy formateado, cuadriculado hasta la médula, poco inteligente y con menos imaginación, en que el que se salga de los patrones preestablecidos es condenado, ¡así, sin más!.

Nosotros siempre decimos lo que sentimos y pensamos, resulte esto acertado o no a posteriori.

Hemos comentado en infinidad de ocasiones que para nosotros la Bolsa es anticipación. Es decir: debemos comprar antes de que suba  y vender a antes de que baje. Esto, ¡que es tan simple!, choca con la ludopatía de muchos y la terquedad y necesidad de lucimiento de otros tantos.

Aquí estamos para procurar ganar dinero en los mercados y lo solemos hacer, pese a que alguna vez nos equivoquemos. No creemos en aquello de que en los mercados hay que estar siempre, ¿para qué?.

En estos momentos vemos que afamados analistas bursátiles que no supieron ver la gran bajada que se nos vino encima, ya están incitando a sus lectores y seguidores a consumir Bolsa. ¡Allá ellos y sus responsabilidades!.

En Foxinver seguimos insistiendo en que las caídas aún no han finalizado y aunque respetamos las opiniones ajenas, no las vamos a seguir.

Primero porque no estamos de acuerdo y segundo porque las tenemos propias.

Tal como aquellos, nosotros tenemos nuestros puntos de vista sobre el mercado nuestros métodos de pronosticar en Bolsa y estos nos dicen que aún veremos nuevos suelos.

En Foxinver damos por concluido este rebote y creemos que la máxima liquidez es la mejor opción en estos momentos. Contemplamos una Bolsa bajista durante Mayo y parte de Junio, quizás hasta el tercer viernes de ese mes. Y una recuperación en Julio y Agosto.

Aquí no vamos a discutir la posibilidad de que suban el Ibex35 a los 9.900/10.000 puntos e incluso a los 12.000. Pero a lo que no renunciamos es a verlo un 10/20 % más abajo que los 6.700 puntos del pasado Marzo.

Cuando lleguen o se aproximen a los cambios abajo detallados, se podrá comprar los siguientes valores, u otros, para el medio-largo plazo, con un margen de error muy pequeño:

Acciona: 59 euros
Banco Popular: 3/2´80 euros.
Banco Santander: 3 euros.
BBVA: 3´50 euros.
BME: 13/12 euros.
Iberdrola: 3´50/3´25 euros.
Prosegur: 13 euros.
Telefónica: 11 euros.

Estos cambios no tiene porque ser los más bajos  o definitivos, pero difícilmente veremos a esos valores más abajo en este 2.009.

Los plazos para llegar a estas cotizaciones pueden ir  de unos 6 meses hasta los 18 meses. Es decir ser en el próximo mes de Octubre o en el del año 2.010. Aunque pensamos que los veremos en este mismo año.

Para los otros valores también será ese, en general, el momento de entrada.

El ciclo bajista no concluirá hasta ver nuevos mínimos, otra cosa es saber si serán los definitivos.

Hasta el mes de Octubre del año 2.012 creemos que no se debe bajar la guardia en la Bolsa y tampoco invertir en ella más del 33/50 % del dinero disponible para las acciones.

Lógicamente cada uno obrará con su dinero como le plazca. ¡Y así debe ser!.

La fauna bursátil es muy variada y va desde el pardillo hasta el listillo, pasando por el chorlito. Todo estos “pájaros” están en el punto de mira de los grandes manipuladores, que aunque finalmente no logren abatir a todos, ¡si desplumarán a la mayoría!.

A día de hoy todavía no hemos desechado la hipótesis de que el Ibex35 pueda bajar a los 3.500
puntos.

Obre como quiera, pero al hacerlo procure ganar.

Saludos y suerte en las inversiones.