Cerramos una semana negativa, un mes malo y un semestre catastrófico, en el que el IBEX35 se deja más de un 20%. El sentimiento del mercado es malo y cada vez peor,  la inflación galopante y los datos de  consumo nos llevan de la mano hacia una recesión o lo que sería peor, a un periodo de estanflación. El maltrecho IBEX35 trata de mantener el tipo gracias a sus pesos pesados, el problema es que dos de ellos (BBVA y BSCH)  son bancos, y aunque no están tan afectados como sus homólogos por las hipotecas subprime, es el mismo sentimiento del mercado el que los hace caer cuando sus colegas europeos y americanos caen, la recomendación general de infraponderar el sector bancario no los excluye, pese a ir en otra velocidad con respecto a sus rivales.

La semana que viene será más corta en lo que a bolsa se refiere en los EE.UU. puesto que el viernes 4 de julio, día de la independencia, es festivo nacional en aquel país. Pero no será un obstáculo para vivir una semana trepidante. El dato de empleo se adelanta al jueves y centrará la atención de todos los inversores, los datos esperados por los analistas no son nada halagüeños, con una destrucción de empleo esperada de 75.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 5.5%. A favor, que tras el pésimo dato de peticiones semanales publicado, la previsión de los analistas difícilmente puede ser más negativa, por el contrario, cabe una sorpresa aunque sea pequeña, pero mejorando lo esperado.

Otros datos de interés, serán el ISM de manufacturas y servicios y el PMI, se espera que ambos confirmen las palabras de Bernanke de que la actividad económica americana continúa en expansión.

A este lado del charco, ya en Europa, la atención absoluta se centra en la reunión del BCE, se espera una subida de tipos de 25pb, pero la atención de verdad habrá que prestarla al discurso posterior de Trichet, que confirmará o desmentirá la tan comentada espiral alcista de subidas de tipos en la eurozona.

Otros datos importantes serán las publicaciones del paro en Alemania y en España (recordad que el Gobierno ya ha anticipado una tasa de paro del 11% para el año que viene).

Pero todo esto será la próxima semana, hoy la rabiosa actualidad pasa por Viena y por la final de la Eurocopa  de naciones que juega nuestra selección.

PODEMOS.