Después de 15 meses bajistas las Bolsas se han tomando un mes y medio de descanso, ascendiendo casi en vertical y ofreciendo muy buenas ganancias a los que se arriesgaron a comprar en Marzo. Hasta aquí todo normal, ¡o casi! En los ciclos bajistas, y máxime después de un crack, suele haber un rebote, que en ocasiones dura más de un año, en el que los grandes manipuladores rematan con papel caro a los que aún quedan en los parqués.
Aquí se hizo esperar más de doce meses pero finalmente se produjo. Estando de momento vigente.


Todos sabemos que pese a las teorías y propaganda de que en la Bolsa se puede ganar siempre, lo cierto es que cuando más se gana en los mercados y cuando menos riesgo se corre, es cuando son alcistas. Esto tanto para los profesionales, como para los aficionados.

La industria bursátil ha crecido enormemente pareciéndose en su funcionamiento a la política y sus partidos. Las casas de Bolsa, los bancos etc., etc., tienen una legión de empleados a los que hay que pagar cada mes y están animando siempre a la gente a arriesgar su dinero.

La industria bursátil ha crecido increíblemente y se ha sofisticado enormemente, utilizando la propaganda al igual que hacen los partidos políticos para ganar adeptos.

Las ofertas, los métodos y las ansias de riqueza de los pequeños y medianos inversores se entremezclan, para finalizar sucumbiendo ante las promesas de riqueza de los distintos sistemas de inversión y análisis. Todos efectivos, fáciles y hasta científicos.

A todo esto ha ayudado sin duda alguna internet, el pequeño inversor esta constantemente bombardeado por informaciones en su mayoría erróneas y hasta falsas. Los  analistas, las casas de Bolsa, los bancos emiten continuamente opiniones invitando al pueblo a consumir Bolsa.

Los grandes manipuladores van  poniendo a disposición de los inversores distintas herramientas, métodos, sistemas y teorías, pero la realidad es que muy pocos logran el éxito. Y solo una ínfima parte llega a ser millonario con todo esta parafernalia.

Cuando los pequeños aprenden la “Teoría de la Onda de Elliott”, el Fibonacci, los grandes suelen ir por otro lado. Y si los inversores  creen que el soporte de un valor está en 12 los que mangonean el mercado venden en 12´10 ó en 11´90.

¿Qué falla aquí?

Pues indudablemente que el pequeño inversor.

La gente suele tener poco respeto a la Bolsa y la toma como un juego, y aún que tiene algo de esto, también se puede participar como inversionista. Cosa cada vez peor mirada, ya que al no estar siempre jugando con su dinero en los mercados las empresas bursátiles no ganan tanto.

Después de 15 meses muy bajistas ha bastado tan solo un mes y medio muy alcista para que la gente ya se crea que hay que volver a Bolsa.

Efectivamente el momento de comprar, ¡a toro pasado!, fue Marzo, pero ahora aunque puedan subir algo más las Bolsas, es momento de estarse quieto.

En nuestra opinión sólo el que aprenda a respetar la Bolsa, a medir los tiempos y a no arriesgar por arriesgar, podrá estar muchos años en los mercados y sacar gran provecho.

Entre los demás siempre habrá de todo: desde el que se gana una buena pasta, al que va sacando algo pero no llega a nada, pasando por el que lo pierde todo. Este último el más frecuente.

Resulta esperpéntico que el Banco Santander gane un 5 % menos y salga disparada su cotización, cuando sus cuentas tienen, presentan, apuntes tan irreales como el de valorar las acciones de Metrovacesa a 48 euros cuando están a 18 euros en Bolsa.

Repetimos  una vez más que el ciclo bajista no ha finalizado, que arriesgar en estos momentos es peligroso y que si las quiebras siguen su curso y los despidos también, es falso lo de que la crisis esté amainando y mucho menos que hayamos visto lo peor. Simplemente todo forma parte del aparato propagandístico de los grandes manipuladores y de los gobiernos, sus cómplices.

Verá como en este año las Bolsas hacen nuevos mínimos y verá como los cambios que dimos en el articulo de la pasada semana se van cumpliendo uno a uno y poco a poco.

Piense que si nos equivocamos nosotros no ganará nada, pero tampoco perderá. Pero si se equivoca usted………………

El que en estos tiempos no tenga la cabeza fría puede llegar a perderla.

Saludos y suerte en las inversiones.