Por  Cristina Casillas,    

Actitudes contra la crisis

Adecco y Manpower dan consejos para saber comportarse

Pero más vale prevenir que curar y desde que aparecieron los primeros signos de “enfermedad” en el mercado laboral, consultoras, expertos en recursos humanos, psicólogos y medios de comunicación ofrecen consejos sobre cómo evitar un despido, primero en Estados Unidos, y después en el resto de economías.

Las indicaciones o sugerencias son simples y no destacan precisamente por su carácter novedoso e innovador. Además su eficacia no está probada. Pero ante una crisis laboral bien merecen un intento para impresionar al jefe y dejar de paso constancia de que uno es imprescindible para la compañía.

Entre los consejos que dan Manpower y Adecco, una buena actitud es lo primero. Las quejas nunca son bien recibidas por los jefes, ni siquiera cuando hay un recorte del sueldo sobre la mesa o el superior pregunta cómo van las cosas. Por otro lado los consultores no se ponen de acuerdo.

Para estas consultoras, no es el momento de sobresalir en el trabajo, porque generará envidia, de lo que se aprovecharán sus compañeros para hablar mal del “genio” a su espalda o delatarlo ante el jefe. Por eso, el consejo más utilizado es el de mantener una postura neutral. No tengas miedo de llegar a tu hora y de hacer todo tu trabajo en un tiempo razonable.

Tampoco coinciden en que mantener un perfil bajo favorece al trabajador, por lo que recomiendan todo lo contrario: hay que asegurarse de que el jefe sepa lo que uno vale. Si puedes, busca nuevos desafíos que mejoren tu índice de productividad. La empresa debe sentir que vales cada peso que invierte en tu salario.

Ambas firmas consideran que también es importante mostrar a la empresa las ganas que tiene uno de aprender, reciclarse y de adquirir nuevos conocimientos apuntándose a cursos de formación en diferentes materias. Recomiendan que hablas con tu gerente o director de recursos humanos y plantéale tu inquietud por estudiar. Si no es posible que la empresa corra con los gastos, sugieren que pidas apoyo: tu pagas la mitad y la empresa la otra mitad. En último caso, invierte en ti y estudia. Eso siempre será bien visto en tu organización.

Una máxima que hay que tener presente para no perder el puesto es la de que el trabajo en equipo vale más que el individualismo, el egocentrismo o ambiciones fuera de alcance.

Por último, Manpower y Adecco aconsejan pensar en ti como un producto al que continuamente hay que vender, no te duermas en los laureles. Si Coca-Cola sigue haciendo publicidad 100 años después de ser inventada y ser líder mundial para defender su posición, tú también puedes.

¿Y si lo que busco es encontrar trabajo?

Polivalentes para ocupar dos cargos al mismo tiempo y con menos exigencias, esas son las dos condiciones que ponen las empresas para contratar. .

Los trabajadores no sólo se han abierto a la movilidad geográfica y aceptan condiciones económicas inferiores a las que disfrutaban anteriormente, sino que también están ampliando su formación, con cursos de postgrado e idiomas. De hecho, el número de candidatos que están recurriendo a estas iniciativas se ha duplicado en los últimos meses, según Adecco.

La falta de recursos está haciendo que las compañías ofrezcan salarios ajustados, y ha provocado que éstas recuperen las riendas de las negociaciones entre empresas y profesionales. Según Adecco, ya no hablan de incentivos, sino de productividad y reducción de costes.

Por eso, las empresas buscan ahora “más que nunca” candidatos polivalentes, que puedan ejercer un doble cargo, como por ejemplo un director de Marketing y de Comunicación, o un jefe de obra y al mismo tiempo técnico de ofertas. También buscan a trabajadores capaces de producir más a menor coste y a aquellos que sepan crear nuevos nichos de mercado.