Me hace mucha gracia leer, durante estos días, los diferentes análisis, artículos y comentarios, acerca de la bolsa, que se suceden en los distintos medios, prensa, televisión, radio, internet… buscando explicaciones a las enormes (históricas en la mayoría de los casos) bajadas y subidas de los mercados.
No paro de ver y escuchar cosas como miedo a la recesión, plan de rescate, inyección de liquidez, bajada de tipos, y demás patrañas para explicar que un día los mercados bajen el 9% al día siguiente suban el 10% y luego tras un día de relax encadenen dos bajadas cercanas al 5%. No me creo que esas burdas excusas justifiquen que lo que un día es blanco al día siguiente sea negro.
Nos cuentan que sube la bolsa por la buena acogida del plan de rescate estadounidense, luego que baja porque parece que no se va a aprobar, para más tarde, una vez aprobado bajar de nuevo. Luego baja porque el Banco Central no ha bajado los tipos, eso sí, cuando decide bajarlos los índices vuelven a descender por el miedo a la recesión. Entonces, nos encontramos por arte de magia con una subida de un 10% el lunes y, claro, todo se debe a un nuevo plan de rescate, esta vez europeo. Aunque dos días después esa excusa ya no parece válida y las bolsas vuelven a caer a plomo porque otra vez hay miedo a la recesión, ese miedo que supuestamente había desaparecido el lunes.
Eso a nivel diario, pero es que incluso a nivel intradiario es muy gracioso ver como ese titular, que explica el movimiento que se esta produciendo en los mercados a primera hora, 30 minutos después ya no vale porque los índices se han dado completamente la vuelta.
Pero ¿a quién pretenden engañar? ¿No pueden reconocer que estas subidas y bajadas tan bruscas no tienen una explicación lógica, no siguen una pauta razonada, no son más que ansias de llevar al mercado a mínimos pero cazando a todo el mundo?
Porque con está volatilidad el mercado no está para poner stops, te los ejecutan seguro, eso por no hablar de los gaps que pueden hacer que tu stop no tenga el efecto esperado. Y con la incertidumbre que existe tampoco está para posicionarse sin un parapeto.
Al final llevarán las bolsas a donde quieran, y entre tanto tratarán de entretenernos y sin que nos demos cuenta robarnos la cartera, dándonos explicaciones inauditas que nos hagan ver un sentido a estos vaivenes y que nos hagan creer que podemos hacer una inversión razonada. Pero yo creo que de momento la mejor inversión es esperar a que se cansen y, como hago yo, reírse de todos estos titulares hilarantes.
Que pasen un buen día y se rían todo lo que puedan, así invertirán en salud. Hasta dentro de dos semanas.