La Bolsa crea adición, es apasionante y siempre tiene riesgo. Pero mire usted, con la dificultad existente en la actualidad para encontrar depósitos por encima del 3%, a no ser los estructurados o referenciados a distintas chilindradas o inventos, tener miedo porque una acción que rentúa un 6´60 %, -vía dividendo-, baje un – 5 % ó un – 10 %, es casi de risa, sino de pena.

Por otro lado, que la Bolsa española esté bajando un 1´20 % por el aumento del paro, la correspondiente manipulación y el desastre de la gestión socialista. Y que horas más tarde se conozca el aumento del paro del país de otro maestro en crear desempleados como es Obama: EE UU, y nuestra Bolsa baje hasta un – 1´66 %, es para nota muy alta.

Osea, que a la Bolsa española le afecta el paro americano más que el propio. Esto, si fuera un chiste nos reiríamos durante días sin parar. Como es una realidad, nos parece una auténtica tomadura de pelo.

Ni que decir tiene que la Bolsa de New Yok cerró bajando un tímido – 0´23 %. Es decir, bajó unas 7´21 veces menos que la española.

Estudiando las actuales opciones de inversión del mercado y siempre con una parte importante de nuestro disponible en liquidez, se llega siempre a la Bolsa. Sea esto por eliminación, por deducción o por lo que usted quiera.

Pero que pensemos en la Bolsa no queremos decir cualquier acción. No, existen valores, que aunque los mariachis que los manipulan en el mercado nos estén tentando casi cada día para empapelarnos, encierran un gran peligro y no tienen retorno vía dividendo.

Para nosotros la actual situación de los mercados corresponde a una Onda 5, para otros es simplemente un rebote, una Onda B, un nuevo ciclo alcista, etc. etc…

Respetando todas las opiniones, ya que la realidad la sabremos “a posteriori”, vamos a basarnos en lo que pensamos que puede hacer el mercado.

Es verdad que tras dos años de bajadas del precio de las acciones en la Bolsa española y un año medio de Ibex35, llegamos a creer que estábamos en una interminable fase bajista que nos llevaría a los 5.300 puntos de Ibex35 e incluso más abajo. Cosa por otro lado no descartada, aunque si aplazada.

Es evidente que esta bajada la han hecho de distinta forma y con eso han jugado y juegan. El interminable crack, ha sido monumental y en estos momentos, con una visión más calmada, creemos que las Bolsas volverán a máximos, -ojo, pero no todos los valores-. Y que pueden estar subiendo hasta el verano o el otoño del año 2.010.

Los aproximadamente 18 meses que suelen durar estas fases se cumplirían en Septiembre del año 2.010. Ya que la actual fase alcista comenzó el 9 de Marzo de este 2.009.

En los dos cracks anteriores, la Bolsa española volvió a máximos para luego bajar durante 2 ó 3 años.
Tras el crack del año 1987 la Bolsa subió desde el mes de Diciembre hasta el mes de Septiembre del año 1989. Luego estuvo bajando hasta el año 1,992.
Después el crack de Agosto del año 1.998 la Bolsa estuvo subiendo desde el mes de Octubre hasta Marzo del año 2000. Tras lo cual comenzó un mercado bajista hasta Octubre del año 2002.
Opinamos que ahora puede ocurrir lo mismo.

¿Qué valores comprar?.

Las Ondas 5 suelen ser el festival alcista de los chicharros, del cual hemos visto un adelanto en los pasados meses. Y serán estos valores los que posiblemente rentúen más por plusvalías, aunque no todos, ¡y esto es importante recalcarlo!.

 Pero hay otras acciones como Telefónica, ACS, FCC, Iberdrola, Gas Natural, Repsol….. que son los motores del Ibex35 y que mientras suba este índice, subirán sus precios en el mercado, ya que dichos referenciales están compuestos por ellas mismas.

Para Foxinver falta una bajada importante y larga en las Bolsas, una bajada de final de ciclo, que en nuestra opinión no se ha producido y que se producirá a partir del segundo semestre del año 2.010.

El comienzo de esa muy probable  fase bajista será la subida de los tipos de interés en EE UU y en Europa.

Recordemos que en estas fases los mercados son muy manipulados, “caprichosos” y traicioneros, por lo que un inversor no amante del riesgo puede rentúar con menor peligro y gran rentabilidad con respecto a otros activos que ofrece el mercado, comprando títulos de Telefónica, Iberdrola, Banco Santander…………

Para que lo entienda fácilmente, la acción de Telefónica puede volver a 24 euros, ahora mismo está a 18´48 euros, y rentúa un 6´25 %  por dividendo. Osea, que si tiene paciencia y se cumple este escenario, usted podrá obtener unas ganancias del orden del 25/30 % en menos de un año. Recuperando ya  un 3 % el próximo 12 de Noviembre vía dividendo.

Telefónica hará su tradicional informe corporativo el próximo 9 de Octubre, ese día podríamos conocer importantes novedades de la operadora.
En principio, lo mejor es dejar que la Bolsa baje algo más,  ahí compraremos más acciones.

Pero hay otros valores, de los cuales le hemos mencionado algunos: Banco Santander, Iberdrola, BME, Gas Natural, FCC, ACS, BME, Repsol………….

 Si por lo contrario lo que le gusta es jugar a la Bolsa, ¡no le faltarán opciones!.

Recuerde:

1º) La Bolsa tiene riesgo siempre.

2º) En estos momentos la Bolsa es la mejor opción de inversión y la más rentable.

3º) La crisis será larga aquí en España, por lo que debe tener liquidez mientras dure.

4º) Si invierte en los mercados, que no le atenace el miedo porque una acción que le rentúa un 6´50 %, un 6 % ó un 5´50 %  vía dividendo, baje puntualmente un – 5% ó un – 10 %. ¡Ya volverá a subir!.

5º) Si no es un jugador, en estas fases procure invertir en sectores más o menos seguros, por fundamentales, y por rentabilidad por dividendo.

Se equivocará menos, aunque de esta forma se pierda algún que otro éxtasis alcista u orgía bursátil de algún chicharro brutalmente manipulado.

6º) Espere unos días o una semana y prepárese para comprar Bolsa.

7º) A esta bajada le queda recorrido, así que no se precipite en comprar.

8º) Solo el miedo existente puede justificar el enorme diferencial entre los tipos y la rentabilidad por dividendo.

Lógicamente, usted es el dueño de su dinero y dispondrá de él como le apetezca. ¡Y así debe ser siempre!.

Saludos y suerte en las inversiones.