Hace tan solo dos semanas nos preguntábamos en este Foro si apostaría usted por ver las acciones del BBVA y del Banco Santander a 2/1´50 €. Sorprendentemente, la gran mayoría de los que contestaron no lo descartaban.
Los dirigentes de la Unión Europea están con reuniones de aquí para allá tratando de organizar el enésimo rescate de la banca europea.
Mientras, en España aún no se ha finalizado con las Cajas de Ahorros y ya se habla de una nueva ronda de fusiones, tanto de Cajas como de Bancos. Cosa que parece haber comenzado ayer viernes con esa prima del + 35´7 % que el Banco Popular ofrece por hacerse con el Banco Pastor.
Reconozco mi sorpresa inicial cuando conocí la notica, ya que el Banco Popular, tal como se dice vulgarmente, no tiene un duro. Pero pronto lo entendí, ya que la operación se pagará con papel. Osea: estampitas X estampitas.
Ayer mismo, Robert Shapiro, asesor del Fondo Monetario Internacional comentaba:
“Si no pueden resolver la crisis de manera creíble creo que tal vez dentro de 2 ó 3 semanas vamos a sufrir un duro azote sobre la deuda soberana que provocará el colapso del sistema bancario europeo”.
Un servidor tiene claro que el sector está al borde del precipicio y la basura que oculta tiene que emerger más temprano que tarde. Digamos que en los próximos 12/18 meses.
A finales del año 2.008 fuimos invitados a una conferencia en el Club Financiero de La Coruña del Presidente del Banco Pastor, en la que nos contó que la crisis no iría más allá del año 2.010. ¡Ya vimos lo que pasó desde entonces!.
De un banco con nombre muy popular se rumorea que entra en pérdidas algunos meses , pero como presenta las cuentas trimestralmente les da tiempo a maquillar los balances. Recordemos que este banco está emitiendo deuda al 8 %. Preguntando un servidor de como iban a pagar esos intereses. Me respondieron que cobrando los créditos al 14 %. ¿Si?.¡Vale, vale!. ¡Si son ciertos estos rumores, como son tan imprudentes de estar pagando dividendo como si tal cosa!.
A mediados de los años 80 si una empresa cotizada perdía dinero, sus acciones se pagaban en Bolsa por debajo de su nominal, cosa que cambiaron con los ridículos nominales de ahora mismo y los famosos splits. Mire el actual nominal de los bancos y calcule a donde pueden bajar sus acciones. Sea conservador con esas valoraciones y acuérdese de las del Banco de Valencia, de momento la excepción del sector.
De un banco gallego se rumorea que su morosidad real está en el orden del 20 %. Cree usted que aguantará mucho si esto es cierto. ¡Un servidor piensa que no!.
El Banco de Santander ha comunicado ayer jueves que ampliará su capital en 1.100 millones de euros para atender el pago del dividendo en acciones del próximo 14 de Octubre. Esta modalidad de pago puesta de moda por el banco cántabro e imitada por otros bancos y empresas como Iberdrola, deja a las clara que no hay un euro en la caja y que prefieren pagar con papelitos.
Y un servidor se pregunta sino le llegaran las acciones que tienen a los actuales accionistas, que prefieren más papel al dinero contante y sonante. Aunque estas acciones recibidas a cambio de dinero puedan bajar a la mitad e incluso a la sexta parte de su actual valor en Bolsa.
Este jueves la Audiencia de Girona ha avalado que la entrega del piso salde la hipoteca contraída con el banco. Es la segunda sentencia, tras la de la Audiencia Provincial de Navarra, que respalda la dación en pago. Si esto se generaliza el caos en el sector estará servido.
Lógicamente esta son opiniones, ya que viendo como suben las acciones bancarias en Bolsa lo más fácil les pensar lo contrario y llegar a la conclusión de que los que nos las compran se están perdiendo autenticas gangas. Una vez más será el tiempo es el que se encargará de dar o quitar razones.
Si este escenario, que para algunos resulta a día de hoy autentica Bolsaficción, se cumple en parte o en su totalidad lo veremos en los próximos 18 meses.
De momento, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia de España, hasta “AA-” desde “AA+” con perspectiva “negativa”.
Asimismo, ha confirmado la nota a corto plazo de España, que se mantiene así en “F1+”. Al mismo tiempo, la famosa Prima de Riesgo española baja de los 300 puntos. ¿Lo entiende?.
¡Un servidor no!. Y cuando algo no casa……
Saludos y suerte con las acciones de los bancos.