El Rendimiento de flujo de fondos sobre la inversión (CFROI), desarrollado originariamente por HOLT Value Associates (desde eenro 2002 CFSB Holt, Chicago), es un marco del desempeño/valuación basado en en la Utilidad Económica (flujo de efectivo) de la empresa, usado principalmente por los gerentes de carteras de inversiones y por las corporaciones.
El CFROI se calcula normalmente sobre una base anual, y se compara a un costo de capital ajustado por inflación para determinar si una corporación ha ganado rentabilidades superiores a sus costos de capital. Usando el Rendimiento de flujo de fondos sobre la inversión, usted puede comparar a compañías con composiciones dispares de activo, a través de límites y tiempos.
Una ventaja del CFROI es que éste ata la medición del desempeño a un factor que los inversionistas aprecian altamente: la capacidad de una corporación de generar flujos de liquidez.
El Rendimiento de flujo de de fondos sobre inversión se puede calcular a nivel de una unidad estratégica de negocio, y también se puede utilizar para compañías privadas.
Es una aproximación del promedio real de la tasa interna de retorno ganada por una empresa con todos sus activos operativos. El método ajustado por inflación CFROI, se calcula a partir de un flujo de fondos después de impuestos, generados por el crecimiento, cada vez mayor, basado en activos depreciables y no depreciables. En un cierto plazo, el CFROI de la empresa regresa al promedio del largo plazo. Aplicando el ROI a los activos totales, se puede calcular un pronóstico del ingreso neto de efectivo. Este pronóstico de flujo se descuenta al presente para dar una idea del valor actual de una compañía.