La semana se ha caracterizado por la falta de confianza de los inversores en el futuro de la economía estadounidense, dudando de su impacto en el resto de mercados y no dando tanta importancia a los buenos resultados, ni a las favorables previsiones empresariales.
El cambio de tendencia debería apoyarse en el empuje de economías emergentes ( Brasil, India y China ) ya que a mi juicio: ni la vieja Europa, ni la economía nipona pueden asumir en estos momentos ese pilotaje.
Si bien la semana comenzó con una fuerte revalorización de los mercados europeos, siendo el sector bancario el principal responsable, el Ibex 35 experimentó un peor comportamiento, aunque a lo largo de la semana ha conseguido encadenar 3 sesiones consecutivas de subidas, acercándose a los máximos mensuales, influenciado fundamentalmente por la captación de capital de las monolines americanas.
Los datos económicos USA: bajada superior a la esperada en la venta de viviendas usadas, aumento considerable de las demandas de subsidios de desempleo, crecimiento del PIB menor de lo esperado; acompañados por, el cruce USD/EUR por encima de 1,50, y el petróleo en subida libre ( superando los 100USD/barril) han influenciado más al mercado, que la disposición de Bernanke a apoyar el crecimiento económico con bajadas de los tipos de interés.
Los resultados presentados por las diferentes empresas, no han podido contrarrestar la fuerza vendedora generalizada, que continúa influenciada por las referencias macroeconómicas que no son precisamente favorables.
Hoy, la sesión ha comenzado, con una caida del índice (-0,51%), manteniendo el nivel de los 13.200 puntos. Los principales índices europeos también iniciaban la sesión con moderados recortes: Francfort perdía un 0,5% y Londres, un 0,2%.
Los dos grandes bancos del parqué, Santander (-1,00%) y BBVA (- 1,22%) han arrastrado durante la jornada al Ibex 35 (-1,04%). Significar del mismo modo las pérdidas de Colonial, Criteria y BME.
En el lado positivo, destacar las subidas de REE, Gamesa y Banco Popular. El posible interés de Ram Bhavnani por comprar una participación parece ser el motivo que ha hecho que los títulos del Banco (+ 0,48%) continúen con el repunte observado en la sesión de ayer.
La pregunta a responder sería, si no se está preparando un escenario peligroso para los inversores, debido a que los movimientos positivos vendrán de la mano de los recortes de tipos y las inyecciones de liquidez y parece ser que, no se basaran en reformas de los mercados, cosa que sería deseable para un crecimiento significativo y de mayor recorrido.