Aquí no se salva ni el apuntador. Que la economía española, europea y mundial está tocada ya lo sabe hasta mi abuela y mi sobrinito de 2 años, ¿pero hace falta marear tanto la perdiz? Hoy es uno de esos días que hace que se le quiten a las personas las ganas de estar en bolsa, aunque más vale así y verlas venir desde fuera.
El IBEX35 ha perdido los 14.000 puntos que tanto se anhelaban, tras estar jugando todo el día entre que sí que no. Al final no lo han podido cuadrar y se ha quedado en los 13.992,10 puntos con un descenso de un -1,79%. Sólo un valor de todo el índice ha acabado en verde, Mapfre, con un ligero ascenso +0,28% El más perjudicado sin duda ha sido Criteria que se ha dejado durante el día de hoy un -4,95%, después de que La Caixa anunciara que hará una emisión de 1.000 millones de euros en bonos canjeables por acciones de Criteria. Iberia no ha salido mucho mejor parada y ha bajado un -3,85%, seguido de BME -3,81%. En cuanto a los “Blue Chips”, Telefónica -1,78%, Banco Santander -1,41%, BBVA -1,77% y Repsol -0,92%. Enagás -2,11%, también ha sido hoy protagonista al saberse que Caja de Ahorros del Mediterráneo se ha desecho de un 5% que poseía.
En cuanto al mercado continúo hoy ha sido un buen día para Itínere que sumó un +3,61% y otro mal día para Afirma que se dejó un -6,58%.
Para acabar de redondear la jornada, las noticias que nos llegan desde EEUU no son muy alentadoras. La inflación subyacente de los americanos ha subido en el mes de abril un 0,4%, el doble de lo previsto y el precio del barril de petróleo sigue su particular escalada y ya ha tocado los 129 $ US. Sólo nos queda esperar, dejar pasar el tiempo y lo más prudente, contemplarlo desde fuera.