Por Vidivi

La bolsa ya no es lo que era, la bolsa era una buena idea donde las empresas podían acercarse a los particulares para financiarse y los particulares tener participación en las empresas a la medida de sus posibilidades, no se diseño para enriquecimiento de unos pocos que prácticamente roban el dinero a los particulares jugando con ventaja.

En los últimos años he visto como cada día es más y más difícil operar en los mercados para un particular el volumen y la volatilidad han aumentado mucho desde 2007 y no precisamente por la crisis y operar intradía es casi un suicidio y si no se toman medidas, el mercado tal y como lo conocemos desaparecerá.

Supongo que ya sabéis a que me refiero a los mercados de alta frecuencia que suponen ya mas del 70% de todo el volumen que se mueve en la bolsa, son “las maquinitas” de algoritmos, que escanean los mercados en busca de las ordenes de manera simultanea y ejecutan millones de ordenes en microsegundos, ganando medio o 1 centavo pero millones de veces. Quien no ha tenido la sensación de al poner una orden de stop, inmediatamente la han “cazado”, yo hace tiempo que no porgo las ordenes en el mercado.

Este es un juego sólo para los grandes, los que pueden pagar esas maquinitas y sistemas tan caros y sofisticados. También puede terminar cargándose todo el análisis técnico, al dar una impresión muy falsa de volumen tan importante para juzgar los movimientos.

Puedes estar operando y ver 10 millones de acciones negociadas por día, pero es muy probable, que el 80% del volumen sea falso e incluso encontrarte sin contrapartida, pues el volumen realmente no existe. El propio asistente fiscal general de los EEUU, dijo que el software tiene potencial para manipular los mercados con medios desleales a raíz del robo de software de G. Sachs.

Con esos programas manipulan el mercado, confunden a los inversores mediante la emisión y, a continuación, la cancelación de órdenes de manera casi simultánea y se benefician de conocer la información de las órdenes unos milisegundos antes que los demás, realizando operaciones de compraventa rapidísimas. La información es conocida con 3 milisegundos de antelación y potentísimos ordenadores cercanos al servidor de bolsas y mercados de derivados generan las órdenes automáticamente.

Supongamos que das una orden a las 9, 30 milisegundos más tarde el ordenador detecta la existencia de la orden y compran a 21, acaparando todas las acciones disponibles, cuando llega tu orden, ellos son los que le dan la contrapartida, lanzando inmediatamente sus ordenes de venta un céntimo por encima a 21,01 completándose la operación 0,5 segundos más tarde a la introducción de la orden, se han ganado un céntimo x equis millones de veces y han tomado el pelo al mercado con información privilegiada.

De los 15 grandes con estos programas, tenemos que Solo Goldman, negocia el 30% del volumen total. Credit Suisse el 20% y Morgan alrededor del 15 %, entre los tres casi el 65 %. La mayor parte del volumen del NYSE son operaciones rarísimas intrasegundo, llevadas a cabo por ordenadores.

¿Cómo puede ya ganar dinero el particular en el muy corto o intradía con un mercado así? Estos programas convierten al mercado en una completa lotería, cambiando por completo su comportamiento tradicional y dejándonos, a los que no podemos gastarnos una millonada en programas en una gran inferioridad de condiciones, los mercados están manipulados y son una especie de coto de caza gratis para unos pocos súper bancos. Si no se pone remedio el pequeño inversor desaparecerá y dejaremos de jugar en bolsa.

A que jugaremos despues……