Una de las preguntas que se hacen los inversores es ¿hasta cuando puede durar esta situación en las Bolsas?.
La respuesta más fácil es: ¿pues hasta que “ellos” quieran!.
Contestada de la forma más rápida, vamos a tratar de razonar y analizar más profundamente lo que estamos viendo en la actualidad y como va influir en los próximos años.
Lo primero que diremos es que los mercados están extremadamente peligrosos.
Y está semana hemos tenido dos buenas pruebas de ello: MF Global y Jefferies Group.
Si comenzábamos la semana con la muerte súbita de MF Global, el jueves las acciones del banco de inversión estadounidense Jefferies Group caían un – 9 % ante la preocupación del mercado por la elevada exposición a la deuda de la periferia de la eurozona de la entidad.
Jefferies Group confesaba que tenía posiciones por valor de 130 millones de euros en posiciones cortas en deuda pública española.
La quiebra de MF Global es la decima mayor de EE UU y la segunda de las entidades financieras tras la de Lehman Brothers.
La caída de MF Global y los apuros de Jefferies Group ponen en entredicho a la seguridad de la llamada Renta Fija y al atractivo juego de los derivados y demás chilindradas. Así como los peligros que todavía encierran los mercados para operar en uno u otro sentido.
También el pasado jueves, el director del Instituto de Empresa De Guindos comentaba: “El riesgo para España son los vencimientos de deuda en 2012”. El directivo considera que el nuevo Gobierno debe dar confianza a los mercados para lograr refinanciar los cerca de 300.000 millones de euros de deuda que vencen el próximo año y no contar con el BCE como única fuente de financiación exterior.
¡Las palabras de Guindos nos alertan de que España pasará apuros en el 2.012!.
Un servidor distingue entre los factores de gran riesgo que pueden perturbar los mercados financieros y la economía en los próximos dos años, los siguientes:
a) El imparable aumento del paro en España.
b) El incipiente enfriamiento de la economía china.
c) La posible guerra de Irán e incluso una mayor.
d) El resultado de la elecciones generales en España del próximo 20 de Noviembre.
e) La declaración de independencia del país vasco por un posible y próximo gobierno autonómico de Eta o cercano.
f) El rescate de España, Italia, o la de ambos.
g) El desmembramiento de la zona euro.
Todos posibles, todos factores de gran riesgo y todos planeando en el horizonte próximo.
Personalmente opino que la “broma” ya hace tiempo que está fuera de lugar y que solo unos pueblos idiotizados consienten semejantes barbaridades.
¡La Bolsa de New York ayer viernes o como machacar a alcistas y bajistas en tan solo un día!
En cuanto a la crisis económica en si, los gobiernos y las entidades financieras todavía necesitan tiempo y eso es lo que están haciendo en las Bolsas:
Simplemente ganan tiempo retrasando el final para financiarse en cada rebote. ¿Y eso hasta cuándo?. Pues el tiempo dirá, aunque podemos teorizar en base a lo que vemos y a nuestra experiencia lo siguiente:
1º) De momento a los que manipulan los mercados les interesa seguir con esta lenta agonía con la que siguen arruinando a la mayor parte de los inversores. Así que mientras pique el pez a estos precios ahí estaremos.
2º) Estamos viendo a diario que la mayoría de los analistas son alcistas o mienten. Bankinter ha pronosticado que la Bolsa española estará más abajo que en la actualidad a 12 meses vista. Concretamente en los 8.800 puntos de Ibex35. Y Antonio Sáez del Castillo pronostica y defiende que a esto le queda mucho tiempo, quizá hasta el año 2.015.
3º) Los analistas económicos serios y la gente con algo sesera dice que antes del año 2.015 será bastante improbable ver una cierta recuperación económica y la Bolsa suele adelantase. Hasta entonces todo empeorará y luego tendrá que amainar el temporal financiero y laboral.
4º) Sin claudicación final difícilmente veremos el suelo de las Bolsas.
5º) Las previsiones de un servidor en cuanto a precios de las acciones indican precios mucho más bajos que los actuales.
6º) Por el calendario de ciclos bursátiles el actual ciclo bajista no finaliza hasta Octubre del año 2.012, ¡eso cómo mínimo!.
7º) Cuando se vislumbre la recuperación los mariachis que mangonean el casino bursátil estarán sin papel en sus carteras y tirarán las Bolsas para comprar a precios de saldo las acciones e iniciar un nuevo ciclo alcista.
Mientras esto no ocurra la actual situación continuará con escasas y puntuales variantes.
Basándonos en estas reflexiones podemos pronosticar, ¡con el margen de error correspondiente!, que las Bolsas tocarán suelo entre el mes de Octubre del 2.012 y el mismo mes del 2013, con un mercado al alza y ya más tranquilo en el 2.014.
Si usted me pide fechas más concretas le diré Marzo del 2.013 u Octubre. Marzo del 2.014 se presenta como una posibilidad más lejana pero en absoluto descartable.
Saludos y suerte en las inversiones.