Por Manuel Cereijo

Si no eres rico, por favor, no envidies al rico. Si deseas ser rico, trata de serlo mediante tu esfuerzo personal. Y si no lo deseas, trata de vivir en paz, contigo mismo, y con tu prójimo.”

La creencia de que la buena fortuna de otros es también la de uno, no es algo que el ser humano entiende muchas veces. Sin embargo, es una noción muy importante. Es la anti envidia. Es la clave para la prosperidad de una sociedad.

La única manera, para una persona o país pobre, de salir de la pobreza, es el trabajo arduo, la creatividad, la innovación, el riesgo, la fe en el futuro. En el ámbito individual, para obtener una movilidad ascendente, el individuo debe trabajar mas arduamente que la clase por encima de su status. En el ámbito de países, un país tiene que trabajar mas, educar mas a sus ciudadanos, promover el desarrollo de una economía privada, y garantizar un estado de derecho y libertad.

No solo la riqueza no trae la pobreza general de un país, sino que una causa importante de que un país no prospere económicamente es que exista entre el pueblo de ese país el concepto de que la riqueza trae la pobreza. A este concepto erróneo se le añade el odio al rico, el deseo de expropiar, de nacionalizar, el concepto de que la propiedad es producto del robo.

El concepto de que la riqueza crea pobreza es ampliamente aceptado por muchos pueblos. El odio o envidia al rico. Las expropiaciones, o la oposición a las privatizaciones, el pensamiento de que toda propiedad adquirida fue robada. Sin embargo, donde quiera que estos conceptos e ideas predominan, la pobreza se extiende y se prolonga. No, la riqueza no trae pobreza. Lo que causa la pobreza es el concepto de que la riqueza es la que la causa.

Tenemos que entender que nada es gratis. Todo gobierno, cuando provee servicios como educación y salubridad, obtiene los fondos para los mismos de impuestos monetarios recaudados del pueblo, o de la venta de productos y servicios producidos por el pueblo. Se debe aprender también que el gobierno no produce riquezas. El gobierno debe limitar sus funciones a estimular el crecimiento de la industria privada, que es la creadora de las riquezas de un país.

La riqueza de un país, a su vez, consiste en los bienes que prometan un flujo futuro de ingreso. Los ingresos producidos por una industria-petróleo, recursos naturales, turismo, manufactura, minería, servicios etc.- no representa

riqueza si no se convierte en capital remunerativo de industrias, escuelas, carreteras, puertos, acueductos, viviendas, en fin, una infraestructura completa que provea un desarrollo económico estable.

¿Igualdad de oportunidades? Si, es otra ley dorada de una democracia y de una libre empresa. ¿Igualdad de resultados? No. Cada persona, dada la condición de igualdad de oportunidades, logra lo que su esfuerzo, dedicación, intelecto, interés, estudio, lo haga posible.

Si, la riqueza crea más riqueza. Tanto en el ámbito individual como nacional, así como en el material y en el espiritual.

Suerte en su vida y en sus inversiones…