warren_buffet_presidente_berkshire_hathaway.jpg

Según hemos sabido estos días, Warren Buffet ha estado de “compras” por el viejo continente. El miércoles llegó a España con el objetivo de conocer de primera mano algunas empresas nacionales en las que podría invertir alguno de los 35.000 millones de dólares que aseguran dispone Berkshire Hathaway, su empresa inversora.

Aunque la agenda de este señor, no era pública, su gira europea comenzó en Alemania , siguió en Suiza; Bosch. Aldi, la farmacéutica Boehringer Ingelheim fueron algunas de sus visitas.

Según Iberseguritis la lista de empresas españolas que pudieran interesar al americano es amplia: SOS, Campofrío, Adolfo Domínguez, Grifols, Rovi, Técnicas Reunidas, General Alquiler Maquinaria, Solaria, Uralita, Vidrala, Sol Meliá, Europac, Prosegur, Clínica Baviera, Codere, Barón de Ley, Dermoestética, aunque parece que se decantará por alguna empresa con un volumen de facturación superior a los 50 millones de euros anuales.

Su gira europea, si no ha habido cambios de última hora acabó ayer en Milán.

Ustedes se preguntaran, y por qué son estas empresas y no otras las que han despertado el interés de este señor, voy a intentar acercarles por medio de estas líneas a la filosofía personal e inversora de Buffet y al mismo tiempo responder a esta pregunta. Para ello convendría tener en cuenta las 19 reglas que él mismo definió como claves para conseguir el éxito ( pueden ustedes verlas en el aporte del día de ayer en este mismo espacio) y a las que yo añadiría una más.

Sea valiente, compre un negocio, no alquile acciones.

En U.S.A. afirman que de todas estas reglas, la más exitosa para nuestro amigo Warren ha sido el “value investing” (inversión en valor) que consiste en aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo.

De este modo Buffet aprovechó siempre los mercados bajistas para buscar buenas empresas con dificultades transitorias, analizando cuidadosamente la información financiera y el precio en relación a los valores históricos.

En sus análisis financieros, Buffet siempre enfatiza el “Book Value Per Share” ( El valor de las acciones se determina dividiendo el total del capital de los accionistas por el número de acciones), el “Return On Equity” (Rentabilidad sobre recursos propios, es la rentabilidad para el accionista. Se calcula como el cociente entre el beneficio neto y los recursos propios) y el nivel de endeudamiento de la empresa.

En cuanto a su filosofía de vida, convendría resaltar su austeridad, no tiene chófer, maneja su propio coche y aunque parezca raro, no tiene personal de seguridad.

No es asiduo en las reuniones de clase alta, prefiere mirar la tele mientras degusta el pochoclo preparado por él mismo.

Buffet es reacio al principio de transferir grandes fortunas de una generación a otra.

Se afirma que solamente da dos reglas a sus directivos:

1.- “Nunca perder dinero de los accionistas” y

2.- “ No olvidar nunca la regla número uno”

Preguntado acerca de qué consejos daría a los jóvenes, estas fueron sus recomendaciones:

  • El dinero no hace a la persona, es la persona la que crea el dinero.
  • La vida es simple, no la compliques.
  • No hagas lo que otros te digan, escúchales y haz lo que te haga sentir cómodo.
  • Gasta tu dinero en cosas que verdaderamente necesites.
  • No dejes que otros manejen tu vida.

Ahora que sabemos un poco más acerca de cómo piensa el “Oráculo de Obama” y en vista de cómo se encuentra el mercado convendrá estar muy atentos debido a que cualquier comentario, reunión o cualquier otro rumor va a hacer disparar el precio de las acciones de alguna de las compañías anteriormente mencionadas.

¿Será Solaria la elegida?, parece que cuenta con una situación de salida favorable. En esta situación, y si usted es accionista de alguna de estas empresas convendría poner una vela a San Pancracio y resolver las dudas de una vez.

Salud y suerte en las inversiones. La vamos a necesitar.