Market Profile fue desarrollado en la década de los años 1980. A diferencia de los gráficos tradicionales de barras o velas, proporciona al operador una visión tridimensional de la actividad del mercado.

El Market Profile consiste básicamente en un gráfico en el que se representa el tiempo en un eje y en otro se muestra de forma resumida la actividad del mercado en forma de distribución de precios.

Market Profile está basado en la asunción de que los mercados están determinados por el tiempo, el precio y el volumen contratado.

Escribe una letra con las transacciones que suceden durante un periodo de 30 minutos de forma que se escribe una “A” para las transacciones entre las 8:00 y las 8:30, una “B” para las transacciones entre las 8:30 y las 9:00, etc., dibujando una curva de distribución del tipo campana de Bell para la actividad diaria de los precios.

El gráfico permite al operador ver que precios tuvieron mayor y menor actividad. El área de valor es aquella donde ha tenido lugar el 70% de la actividad de los precios.

La premisa de Market Profile es que si los precios salen del área de valor, hay una fuerte probabilidad de que volverá a esta área cuando el volumen baje.
En otras palabras, los precios tienen tendencia a volver al punto de control, o al punto donde sucede la mayor actividad de precio.

Tiene como función principal observar en profundidad el comportamiento del mercado, ayudando de esta manera a mejorar nuestras oportunidades de trading.

El market profile no es un indicador como tal, más bien nos ofrece una visión del mercado como soporte para la toma de decisiones. Su aporte es que organiza la información del movimiento de los precios, para comprender quien esta en control del mercado (compradores o vendedores), cual es el rango de precios donde la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio, y cual dirección toman los precios al moverse.

Si los precios se mueven fuera del área, y la actividad de trading disminuye, nos indica que los vendedores y compradores no se encuentran a gusto con los nuevos precios, regresando los mismos nuevamente al área de equilibrio, donde se incrementa la actividad del trading.

Si los precios se mueven fuera del área y la actividad del trading se incrementa, nos indica que los participantes están reevaluando el nivel de equilibrio de los precios proporcionando información que los precios podrían moverse hacia otros niveles.

La forma de graficar el Market Profile está basado en letras o cuadros, que se denominan TPOs, y cada uno de ellos representa el movimiento del precio en un determinado time frame (comúnmente se utiliza 30 minutos). Las letras usualmente van desde la A hasta la K, dependiendo del horario del mercado analizado o también puede representarse con colores (usualmente se utilizan los del arco iris).

En la medida que el mercado se desarrolla, los TPOs, plasmados en el grafico, nos van mostrando los patrones del Market Profile, indicándonos las características del trading en el día analizado, los cuales pueden ser neutrales, con tendencia, con rango, etc.

 

Fuente: Jarillabolsa