¿Qué es el “spread” o margen financiero?:

Diferencia entre cambio comprador y el cambio vendedor en una cotización.

 Termino inglés, que en nuestro idioma significa diferencial. Un spread de tasas de interés es la diferencia entre la tasa pasiva (tasa que pagan los bancos por depósitos a los ahorristas) y la tasa activa (que cobran los bancos por créditos o préstamos otorgados); constituyéndose en una de las principales fuentes de utilidad de los banqueros.

En esta utilidad se ha deducido el costo que la entidad paga a los ahorristas (tasa pasiva), menos (tasa activa): costos administrativos y de operación del propio banco, costos emergentes de las normativas que dicta la entidad reguladora, es decir, los costos de intermediar los recursos. Consecuentemente, el spread debe cubrir toda la cadena de costos hasta la colocación de los créditos y generar una utilidad para el banquero.

Spread es la diferencia entre el bid y el ask. Spread sirve como cargo en la transacción de monedas.

Bid es la tasa o precio por el cual vendes la moneda base.

Ask es la tasa o precio por el cual compras la moneda base.

Pip es el movimiento más pequeño una moneda puede hacer. Conocido también como punto. Por ejemplo: 1 pip = 0.0001 en EUR/USD, and 0.01 en USD/JPY.

Roll-over (ó Time-Spread): Operativa que consiste en la ejecución simultánea de dos contratos de futuro de distinto vencimiento realizando un contrato de compra en uno de los plazos; mientras que en el otro plazo o vencimiento, se realiza una operación de venta.

Spread Soberano.- Descrito como la capacidad y predisposición que tiene un país, para pagar sus obligaciones contraídas con sus acreedores. El Benchmark o Indice de Clasificación, que elaboran calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s o Moody’s Investors Service, establecen las siguientes categorías:

AAA    –   Máxima capacidad de pago 

AA      –   Alta capacidad de pago 

A        –   Buena capacidad de pago 

BBB   –   Media capacidad de pago (s/monto de inversión) 

BB      –   Nivel de inversión con carácter especulativo y bajo  riesgo 

B        –   Nivel de inversión con carácter especulativo y alto riesgo 

CCC   –   Alto riesgo de no pago pero con buen potencial de recuperación 

C        –  Alto riesgo de no pago y bajo potencial de recuperación 

D        –  No existe posibilidad de pago ni potencial de recuperación 

E         –  No están clasificados por falta de información ni tienen garantías suficientes.

Cuando la clasificación lleva el signo (+), significa que tiene un menor riesgo, contrariamente si le precede un signo (-),  tiene un mayor riesgo de incumplimiento.