Tipo:

Esta vida bursátil es una jungla, una autentica selva financiera en la que al menor descuido te asalta un depredador y se te lleva parte de lo ahorrado, o todo si se tercia. Aquello de nadar y guardar la ropa viene al dedillo en esto de la Bolsa, aquí se participa siempre con el peligro siempre presente. Siendo lo más importante de todo esto el ganar dinero y salvar el tipo, ¡el de uno mismo, claro está!

Pero he aquí que existen distintos tipos y tipejos que tratan de impedir que nuestras inversiones tengan un feliz termino.

Tipos:

Se esta hablando mucho de los tipos de interés, de que si van a comenzar a subirlos, que si en el primer semestre del 2.010, que si en el segundo semestre de ese mismo año, etc., etc..
Mire usted, en los años 1.986 y 1.987 los intereses en España estaban al 14% y la Bolsa subía a chorro, ¡como un cohete, vamos!.

Mire usted, si en EE UU suben los intereses del 0´25/0 % actual al 5 % los multiplicarán por un mínimo de 20 veces, cuando en el anterior ciclo lo hicieron por 5.
En la zona euro volver al 4´25 % de hace 2 años supondría multiplicar los intereses por 4´25 veces

¿Pueden hacerlo?. Si, pero provocarían otra crisis aún mayor.

Así que no nos cuenten esos cuentos chinos ¡ya muy oídos y aburridos!, de que la Bolsa baja cuando suben los tipos de interés, La Bolsa baja, cuando la bajan,¡ ni más, ni menos!. Pero antes de bajarla la suben, ¡y mucho!. Todo lo demás, si se lo quiere creer allá usted.

Tipejos:

En nuestra vida diaria pululan por doquier unos tipejos mantenidos, ¡mal que nos pese!,  con nuestro trabajo, sudor, ¡y dinero!, que se llaman políticos y financieros. Muchas veces ya totalmente fusionados –caso de las Cajas de Ahorros- en un alarde de intervencionismo que bordea la Ley y que vulnera gravemente la cordura y la moralidad. Nos referimos especialmente al alarmante caso de las Cajas de Ahorros, donde los políticos mangonean a sus anchas sin ninguna responsabilidad visible o punible, siendo la Caja de Castilla La Mancha el máximo exponente de esto en la actualidad. Aunque hay otras muchas.

La culpa de la crisis se la han otorgado con gran descaro a los banqueros y a sus imprudencias plenas de codicia. Y si bien los banqueros son culpables, ¡y mucho!, los políticos son los auténticos culpables de la crisis actual. Aunque prácticamente nadie lo reconoce así.

1º) Los políticos a través de los Bancos Centrales y los Ministerios de Economía, otorgan los permisos para crear un banco y están encargados de supervisarlos. ¡Cosa que no hicieron en esta crisis!.

2º) Los políticos no solo otorgaban las licencias para construir, sino que recalificaban el suelo a su parecer y conveniencia.

3º) Los políticos, ¡no se engañe usted!, hacen la política de tipos como les parece. En EE UU subieron los tipos del 1 % al 5 %. Y en la zona euro de Europa los pasaron del 2 % al 4´25 %. ¡Eso en cuestión de meses!.
Dígame usted si no es previsible una crisis si le multiplican los intereses por 5 en el caso de EE UU y por 2 en la zona euro, y si no es lógico que aumenten los problemas de pago.

4º) El principal moroso de España es la administración, sea esta municipal, autonómica o estatal. Y en buena parte estas instituciones son las culpables de la ruina de miles de autónomos y pequeñas empresas. Solo a los de la basura los Ayuntamientos españoles deben 3.500 millones de euros. Osea: ¡casi 600.000 millones de pesetas!.

5º) Aproximadamente el 50 % del sistema financiero español lo forman las Cajas de Ahorros, que están mangoneadas por los políticos.

Para nosotros está muy claro, que estos tipejos son los primeros responsables de la crisis.

No espero que este plenamente de acuerdo con lo aquí escribimos, no. ¡No aspiramos a tanto!. La verdad es que esto pasa una y otra vez porque a la gente le encanta que estos tipejos les chuleen y les mangoneen sus vidas. ¿Ignorancia, fanatismo o masoquismo?.

Usted procure guardar el TIPO, no se preocupe en exceso de los TIPOS y protéjase en lo posible de los TIPEJOS. ¡Si así lo hace, le irá mejor!.

Saludos y suerte en las inversiones.