Sesión de ganancias en los mercados europeos superiores al medio punto porcentual, aunque con bajo volumen de contratación ya que los inversores están a la espera de la decisión de la FED, y de la consiguiente rueda de prensa, donde las palabras de Ben Bernanke se analizarán con detalle para predecir el próximo movimiento de la Reserva Federal.

 

¿Qué espera el mercado de este discurso?

 

El conjunto de los inversores espera que el presidente de la FED reitere su intención de mantener los tipos en los bajos niveles actuales, ya que la economía aún necesita de un fuerte estímulo monetario.

 

Sobre la QE2 el mercado espera que reafirme su intención de mantener esta medida hasta junio, y en lo que no hay tanta claridad es si se pronunciará sobre la posibilidad o no de implementar una nueva QE3.

 

Y es que en este punto hay discrepancias en el seno de la FED. Algunos presidentes estatales afirman que se ha ido demasiado lejos con las medidas de flexibilización monetaria, y que urge eliminarlas cuanto antes dado que existe un peligro real de tensiones inflacionistas.

 

En este sentido se pronuncia presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, que afirmó recientemente que “veo el riesgo de que no seamos capaces de mantener la inflación bajo control. La Fed ya ha hecho su trabajo. Ahora veo los riesgos de una política monetaria que es demasiado expansiva”.

 

Y deThomas Hoening, presidente de la Reserva Federal de Kansas, que afirmó que la FED debería haber aprendido de los riesgos que supone mantener los tipos demasiado bajos durante demasiado tiempo, como sucedió a principios de la década de 2000, lo que llevó a expandir el crédito de una manera rápida y en exceso.

 

En el lado contrario se encuentran:

 

William Dudley, presidente de la FED de Nueva York, que declaró que la Reserva Federal de Estados Unidos no debería ser tan entusiasta en torno a endurecer pronto su política monetaria, ya que todavía hay vacíos significativos en la economía.

 

Charles Evans, presidente de la FED de Chicago, que declaró que la Reserva Federal de Estados Unidos debe mantener su política monetaria expansiva, porque la inflación y los niveles de empleo siguen por debajo de sus metas.

 

Y Sandra Pianalto, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, que describe la política de la Fed como altamente acomodaticia pero eficaz. Ella agrega que la economía de los Estados Unidos debería crecer en torno al 3%, con la recuperación en terreno firme.

Pianalto dijo que su punto de vista asume que la Reserva Federal completará su programa de compra de activos – apodado como la QE2 – como estaba previsto, y también que el banco central mantendrá su objetivo de unos tipos en niveles excepcionalmente bajos durante un largo período de tiempo.

Estos son algunos ejemplos del debate que se está desarrollando actualmente en la Reserva Federal de los EE.UU., y de cuya conclusión saldrá la decisión de ¿cuándo la FED subirá los tipos de interés, y cuando eliminará sus medidas excepcionales de compra de activos? Hoy tendremos indicios de las respuestas a estas preguntas.

 

Nada más que señalar en el mercado de hoy, pues las noticias microeconómicas tanto en EE.UU. como en Europa (resultados de Barclays, Credit Suisse, BP, ConocoPhillips…la compra de Synthes por J&J, la subida de estimaciones de Boeing, entre otras, no han movido mercado, y sólo han afectado a las compañías que han emitido esas noticias).

 

Recordamos que esta tarde publicaremos en tiempo real la decisión de la FED, las primeras reacciones de los analistas, y la posterior rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal.