Es la primera vez en 30 años que la Fed ha tomado una decisión de emergencia en fin de semana tras bajar en un cuarto de punto el tipo de descuento de los bancos.

Esta mañana, el euro ha marcado un nuevo máximo histórico contra el dólar en 1,5904 unidades, lo que equivale a una revalorización anual de la divisa comunitaria del 9%. Ahora, un euro se intercambia en los mercados mundiales por 1,578 billetes verdes. La tendencia bajista del dólar se cumple contra el resto de divisas. Por primera vez en doce años, un dólar se cambia por menos de 96 yenes, mientras que el precio del oro cotiza alrededor de los 1.025 dólares la onza y el precio del crudo opera casi en los 108 dólares el barril de Brent.

La Fed también decidió adoptar el papel de prestamista en última instancia de los principales intervinientes en el mercado de bonos gubernamentales. El bono americano a 10 años renta al 3,34%, muy cerca de los niveles marcados el pasado 23 de enero, en pleno desplome de los mercados. El activo con vencimiento a dos años renta al 1,3%, una muestra clara de que la Fed tomará mañana una decisión radical en cuestión de tipos de interés.

La renta variable europea comienza la semana retrocediendo posiciones, comandada por la referencia de los índices norteamericanos. Así, el Eurostoxx 50 ha despedido la sesión con un descenso del 3,55%, mientras que el S&P 500 cotiza en los 1.266,65 puntos, por debajo del mínimo anual que marcó en el nivel de los 1.270 puntos, el pasado 23 de enero, y que constituía un soporte para el mercado.

El índice español Ibex 35 cede un 2,81% hasta los 12.656 puntos al cierre de la primera sesión bursátil de la semana.

Las mayores caídas de la jornada han venido encabezadas por BME, que corrige un 5,94% hasta los 29,14 euros por título, seguida de Ferrovial, que cede un 5,17% hasta los 46,75 euros/acción.

Hemos conocido que FCC (3,72%) ha ganado el concurso convocado por la Agencia Catalana del Agua para la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, situada en Blanes, Gerona, y su posterior explotación hasta el año 2018. El importe de la adjudicación asciende a más de 56 millones de euros y el plazo previsto de ejecución es de 18 meses. (Fuente: FCC)