El domingo, pese a haber quedado para más adelante, acabamos reunidos cuatro amigos, diferentes, de diferentes edades, de diferentes sectores… un grupito bastante heterogéneo. La única causa común que a priori nos une, es la pasión por la bolsa, y en torno a esta conversación pasamos una entretenida tarde.

Antes de seguir, diré que uno de ellos tiene unos conocimientos extraordinarios de análisis técnico, y a él dirigí una pregunta que últimamente oigo demasiado en las noticias económicas y que leo cada vez más en el foro, la pregunta fue: ¿Crees que se está formando un suelo de medio plazo?

La respuesta también fue clara, desde el 10 de octubre el Dow Jones está realizando un suelo de medio plazo. La tendencia era descendente hasta el 24 de noviembre, ahí se giró  y ahora es ascendente, lo que nos deja una estructura de Corto Plazo alcista, una de Medio Plazo lateral (desde Octubre) y una de Largo Plazo  bajista.

De todas formas, me recomendó no operar intradía por tres motivos fundamentalmente: Por mis niveles de conocimiento, mi capacidad limitada de estar delante de la pantalla, apenas un par de horas en toda una sesión (por motivos laborables) y la elevada volatilidad del momento.

Habló muy bien, sentó cátedra que diría mi padre, pero es aquí donde intervino otro  de los contertulios, que con menos conocimientos técnicos y una visión más global y más cercana a la “situación real” de la gente (también por motivos laborales), expuso la tesis contraria y más cercana a los pensamientos que desde foxinver se plantean.

Expuso a lo largo de casi una hora y muy vehementemente, que la gente se está quedando sin dinero para el día a día (cosa que yo corroboré, en la farmacia pagan con VISA, medicinas de 1 euro de P.V.P.), que ya no es cosa de que nos se vendan casas, o coches u otros “artículos caros” que preocupan al gobierno, no, sino que se está acabando la liquidez de la familias para el día a día, la restricción de crédito está creando una situación que según su pronóstico se va a tornar insostenible, los primeros parados del año pasado, este año 2009 se quedarán sin prestación ¡y seguirán en el paro!, los ERES se repiten a lo largo del país, primero los productores, pronto serán los mayoristas… del pequeño distribuidor final ya ni hablamos, la de PYMES que han cerrado y que cerrarán. Con este panorama, ¡la bolsa sube!, le espetó al analista, ni de coña, puede ser un rebotillo, o un gran rebote, pero la bofetada de verdad ya está en camino y ni la bolsa ni nadie la va a parar.

Sobra decir que el analista dijo que la bolsa y la economía no tienen porqué ir parejas y…  así pasó un tarde estupenda.

Vamos, que fue una amena reunión en la que se encontraron frente a frente los dos grandes sentimientos de los inversores, ni que decir tiene que los otros dos en la conversación (un informático y yo mismo), asistimos a un debate intenso y de difícil solución donde ambos parecen tener parte de la razón, pero no toda en exclusiva, pero no es el motivo de estas líneas el dar o quitar la razón a ninguno de ellos, el mercado dictará sentencia.

Saludos y suerte en las inversiones que esta vez seguro que la necesitaremos.