A punto de cumplir una década como secretario general del PSOE, el presidente del Gobierno se enfrenta a una de las crisis económicas más graves de la historia de España. Doce expertos internacionales en economía que ponen nota a la gestión del Ejecutivo. Éste es el resultado del examen más duro a José Luis Rodríguez Zapatero… Les dejo hoy una parte del artículo aparecido en Vanity Fair. Habla Xavier Sala i Martí…


“En EE UU se percibe, con cierta sorpresa, la falta de liderazgo en España. No es que su problema sea parecido al de Grecia, sino que tiene unos líderes que no hacen nada. Y el problema de liderazgo no sólo reside en el Gobierno sino también en la oposición, en los líderes empresariales y los sindicales, que sólo están preocupados por no perder peso político, en vez de tomar decisiones.

Zapatero da la impresión de estar rezando para que se acabe la crisis, pero no lidera ningún programa de reformas. No parece tener un plan. Obama lo tiene, aunque algunos dirán que es muy intervencionista y que genera un déficit grande. Le critican además que gasta demasiado y que la regulación bancaria es peligrosa, pero todos saben qué es lo que quiere hacer.

¿Cuál es el plan de Zapatero? La economía española dependía demasiado de la construcción, que suponía un 19% de su PIB y en un país normal ronda el 4%. Entonces,  ¿qué va a hacer España exactamente con ese 15 por ciento de trabajadores que han perdido su empleo, qué sector los va a absorber? A los 4,6 millones de parados, ¿cómo los va a eliminar exactamente? El déficit fiscal es del 11%, Europa quiere que sea del 3. ¿Cómo lo va a reducir? ¿Aumentar impuestos, reducir el sector público, reducir inversiones en infraestructura? No lo sabemos. El presidente del Ejecutivo ha dicho que va a bajar el déficit para el año 2013 pero, ¿cómo? ¿Quizás esté rezando para que la economía americana crezca y, si hay suerte, arrastre a todos?

Desde enero no hablo con Zapatero, pero intuyo que no quiere hacer nada porque cualquier cosa va a herir políticamente a algún aliado: para solucionar el paro va a tener que pelearse con los sindicatos; para el tema bancario, con la banca; para el déficit, despedir funcionarios. Para no pelearse con nadie espera que mágicamente la economía crezca y entonces la gente pague más impuestos, con lo cual la recaudación aumentará y se crearán puestos de trabajo y bajará el déficit fiscal automáticamente. Yo no creo que pase y, si no actúa, España se estancará en un crecimiento del 0%, como Japón en 1990.”


Suerte en la vida…