Si atendemos a la irracionalidad que estos días campa a sus anchas por los parqués, entonces estamos de enhorabuena. El zafarrancho de datos que nos queda esta semana es para echarse a temblar, pero como cuánto peor es el dato, más sube el mercado, pues todos contentos, que nos espera una buena semana.

En EE.UU., esta semana conoceremos las ventas al por menor y la producción industrial de abril. No se esperan cambios en las ventas minoristas, además la partida de coches será la que más reste al indicador. En cuanto a la producción se espera una caída del 1% a pesar de que los ISM de abril estuvieron por encima de los de marzo.

Las cifras de IPC y de producción de abril serán otras de los datos que conoceremos. Probablemente ambas avalarán la tesis de la Fed de que la inflación permanecerá baja durante un largo periodo de tiempo.

La balanza comercial americana debería revelar un ligero aumento del déficit tras la subida de posprecios de importación que hemos observado en el mes. En la Eurozona se publicarán cifras del PIB del 1T’09 y del IPC de abril. En todos los casos se esperan caídas en el PIB superiores a las del 4T’08. El IPC preliminar en la UE para abril podría situarse en torno al +0,6%.

También conoceremos el IPC de China en abril que se espera muestre el encarecimiento en los precios de la energía y la producción industrial del gigante asiático que señalará un crecimiento superior al de marzo pudiendo llegar incluso al 10%.

En España conoceremos la cifra de PIB del primer trimestre de 2009. Obviamente, las expectativas no son muy halagüeñas. Se espera un decrecimiento muy superior al del último trimestre de 2008 y el retroceso interanual se situará cercano al 3%. Lo malo es que realmente la situación no tiene visos de mejorar ya que dentro de la eurozona, España es uno de los países que más difícil tendrá la recuperación.

En cuanto a resultados empresariales, Telefónica es el bluechip que nos falta, se espera que note la mayor presión de sus competidores en Telefonía Móvil y la caída del negocio de la telefonía fija. Sus dos tablas de salvación podrían ser América Latina y los nuevos servicios (televisión y contenidos multimedia).

Con todas estas predicciones malas, y en el caso de España todavía peores que los datos del último trimestre de 2008, que ya es decir, ¿alguien duda de que volaremos? Además, siempre nos queda la posibilidad de que aun siendo muy malas las expectativas, algún dato sea mejor de lo esperado, pero malo. Entonces la subida será vertical, otro dato: es tercer viernes de mes y toca vencimientos de futuros y opciones…