Por… Shiyin Chen

Las acciones chinas pueden continuar su ascenso del 2009 y llegar a un apogeo el año próximo si el rápido crecimiento económico del país se combina con bajas tasas de interés y de inflación para crear una “situación de Rizos de Oro”, dijo Morgan Stanley.

Es posible que la economía crezca un 10 por ciento el año próximo y que por tanto las empresas del índice MSCI China aumenten sus beneficios un 25.5 por ciento, escribieron analistas de Morgan Stanley encabezados por Jerry Lou en un informe. Dijeron que el alza probablemente llegue a su fin el año próximo.

“El crecimiento acelerado, las etapas tempranas de la inflación y las bajas tasas de interés podrían crear en conjunto una situación temporal de Rizos de Oro’ en China, favorable para las acciones”, dijeron los analistas, refiriéndose al cuento para niños de ese nombre. Puede que haya una “recalificación al alza” de las valoraciones desde “los niveles justos actuales conforme los beneficios aumentan”, añadieron.

El MSCI China, una medida de las acciones del país cotizadas en Hong Kong, ha subido el 62 por ciento este año, en tanto el Indice Combinado de Shanghái, que refleja la actividad en la mayor de las dos bolsas de valores de China, ha subido el 74 por ciento. Las acciones han subido conforme el programa gubernamental de estímulo de 4 billones de yuanes ($586,000 millones) ha fomentado la inversión en activos fijos, el aumento de los préstamos y las ventas al por menor.

El índice MSCI China se valora en cerca de 16.7 veces sus beneficios del 2009 y cerca de 13.9 veces los beneficios calculados del año próximo, lo que significa que el mercado está “barato”, dijeron los analistas. Añadieron que los múltiplos probablemente aumenten el año próximo.

El producto interno bruto de China creció un 8.9 por ciento en el tercer trimestre, el ritmo más veloz entre las mayores economías del mundo. El Gobierno ha dicho que espera un crecimiento de un 8 por ciento en el 2009.

La inflación medida por el índice de precios al consumidor probablemente sea de un 2.5 por ciento en promedio el año próximo, lo que indica que las tasas de interés estarán “bajas” en el 2010, según el informe. Wang Qing, el economista principal de la casa de bolsa en cuanto al Asia, no espera que el banco central suba las tasas antes del segundo semestre del 2010. Los inversionistas deberían tener una “ponderación superior” de acciones de compañías de productos para el consumidor, seguros, internet, medios, telecomunicaciones y combustibles, dijeron analistas.

Suerte en sus inversiones…