Por…  Ramiro Velásquez Gómez

Este año se acabó y, como dicen los chanchulleros, no hicimos nada. A una semana de que 2010 se vaya para los libros de historia, no se ha puesto a pensar ¿por qué corre el tiempo y por qué es unidireccional? ¿No habrá otras posibilidades, un tiempo que fluya al futuro y a la vez, por qué no, al pasado, como cuando se retrocede una película en el DVD o un video en YouTube? ¿Será que nacemos y morimos y volvemos a nacer en otro universo? O esto se acaba acá. ¿Por qué no se puede recordar el futuro?

Ahora científicos dicen que el tiempo sí puede ir en otra dirección, al pasado, entre ellos el reconocido Roger Penrose, el de la apuesta con Stephen Hawking. Bueno, no lo dicen pero podría deducirse de supuestos hallazgos.

El tiempo comenzó a correr con el Big Bang o principio de nuestro universo hace casi 13.700 millones de años. No se ha podido ver más allá de él; entonces, como dice la canción, antes de ti no hubo antes… En La Flecha del Tiempo David Layzer explica que el tiempo no puede ir atrás no por las leyes de la naturaleza, que no distinguen entre pasado y futuro, sino por las condiciones existentes al principio del universo: el grado de entropía o desorden del sistema en un momento dado. Y Sean Carrol en From Eternity to Here indica que esa flecha es una condición necesaria para la existencia misma de la vida y concluye que es un rasgo profundo de nuestro universo, desconociéndose aún por qué este tiene una simetría del tiempo tan arraigada.

Pero no nos compliquemos. Vahe Gurzadyan encontró en la radiación inicial tras el Big Bang unos círculos, que se explican matemáticamente por colisiones de enormes agujeros negros antes del Big Bang, lo que revelaría la existencia de universos sucesivos, idea celebrada por Penrose, el físico de Oxford, quien cree que la uniformidad del universo en el que vivimos se debe a un coletazo del fin de otro universo. Y mientras físicos de la Universidad de Varsovia también sugieren un colapso universal que dio paso al nuestro, teóricos como Adam Moss, Amir Hajian y Hans Eriksen y sus grupos sostienen que no es posible.

Si se confirma la existencia de esos universos, la flecha del tiempo podría correr al pasado más allá del Big Bang, porque si hubo fuerzas ajenas que ayudaron a que este surgiera, al conocerlas sería posible, hipotéticamente hablando, penetrar en esos universos previos, más allá de las hipótesis sobre la existencia de varios al tiempo, el multiverso.

El futuro, según Carrol, no se puede recordar o visualizar por la entropía elevada que maneja. Y sería la locura conocerlo. Pero desde el punto de vista especulativo, si es posible llegar al pasado más allá de cuando comenzó a correr la flecha del tiempo que conocemos, al futuro se podría viajar también.

Creíamos en nueve planetas y hoy tenemos más de 500. Pensábamos que no se podía modificar la vida y hoy se altera. No sentíamos posible hallar formas de vida en ambientes extremos y cada vez hallamos más. ¿Podremos conocer otros universos si es que existen y dominar el futuro? Y lo que es más excitante: ¿podremos viajar entre uno y otro, entre lo que fuimos y lo que seremos?

Apenas vamos para 2011.
¿Cuánto valdrá una acción de…?

Suerte en su vida y en sus inversiones…