INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Ibex alcanza los 11.000 puntos por primera vez desde 2011  (Leído 127 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Ibex alcanza los 11.000 puntos por primera vez desde 2011
« en: Junio 06, 2014, 01:28:06 pm »
Los estí­mulos del BCE y de la deuda se combinan para prolongar las subidas del Ibex. En su rally, y a la espera del dato de empleo en EEUU, el í­ndice selectivo alcanza los 11.000 puntos por primera vez desde febrero de 2011. La banca evita la toma de plusvalí­as, con el interíés del bono español en mí­nimos históricos.

Los inversores de las bolsas europeas no parecen dispuestos aún a recoger parte de los beneficios cosechados tanto en las semanas previas al BCE como en las horas posteriores al anuncio de todos los estí­mulos introducidos. Los avances fueron fueron más contundentes en las bolsas perifíéricas. El Ibex se revalorizó un 1,12%, y alcanzó nuevos máximos de tres años.

Las subidas continúan, y permiten nuevos máximos desde 2011 en el í­ndice selectivo español. En su escalada llega a tocar los 10.994 puntos, a un paso de los 11.000 puntos, un nivel iníédito al cierre desde el 18 de febrero de 2011. La banca logra evitar una toma de plusvalí­as. La artillerí­a de medidas lanzada por el BCE disparó ayer sus cotizaciones hasta un 3,5% en el caso de Banco Sabadell. Las subidas hoy son más moderadas, pero se generalizan en el sector gracias a los mí­nimos históricos que pulveriza el interíés del bono español. Uno de los valores protagonistas de los últimos dí­as en el Ibex, Repsol, descuenta hoy un dividendo extraordinario de un euro por acción. Una vez descontado, la petrolera sube muy por encima de los 19 euros. Además, cobra fuerza la cuenta atrás para los resultados que publicará la próxima semana todo un peso pesado como Inditex.

El resto de bolsas europeas se esfuerzan en prolongar su senda alcista. El í­ndice Mib de Milán subió ayer un 1,5%, al borde de los 22.000 puntos. Hoy cuenta con el freno de valores como Monte Paschi, castigado en plena ampliación de capital. La jornada precedente incluyó nuevos máximos históricos en el Dax alemán. En sus topes intradí­a llegó a superar el nivel de los 10.000 puntos. Hoy se queda por debajo, con el lastre de Deutsche Bank, desinflado en el inicio de su macroampliación de 8.500 millones. Además, la amenaza de sanciones multimillonarias de EEUU a la banca europea sigue latente en el ánimo de los inversores, con BNP Paribas y los bancos suizos en el punto de mira.

La principal referencia de los mercados procederá de Estados Unidos. El dato clave del dí­a será la publicación del informe oficial de empleo correspondiente al mes de mayo. Los analistas esperan un freno en la creación de empleo, desde los 288.000 hasta los 218.000 puestos de trabajo, y un repunte en la tasa de paro, desde el 6,3% hasta el 6,4%. Wall Street recibirá este dato en máximos históricos, tras cerrar ayer con avances del 0,6%.

La resaca del BCE mantiene en el punto de mira a los mercados de divisas y deuda pública. El euro se afianza muy por encima de los 1,36 dólares, despuíés de los bandazos resgistrados ayer, que incluyeron una caí­da de mí­nimos de 1,351 dólares. En el mercado de deuda pública, el interíés exigido al bono español a diez años pulveriza nuevos mí­nimos históricos, por debajo incluso del 2,7%. La prima de riesgo baja de 140 a 130 puntos básicos. Entre las commodities, el barril de Brent se acerca a los 109 dólares, y el oro sale de mí­nimos y recupera los 1.250 dólares la onza