Foro de Música > Foro de Música

Nuevo disco de Sabina

<< < (10/12) > >>

Serena:

--- Citar ---El documental 'Pongamos que hablo de Sabina' , conducido por Iñaki López y estrenado en AtresPlayer Premium, descubre el lado más personal de Joaquín Sabina a través de tres capítulos.

El primer episodio recorre la vida del artista a través de los grandes pecados que siempre ha reconocido de forma pública. Una de las personas que relata varios aspectos de la carrera personal del cantante es Cristina Zubillaga, su exnovia que inspiró algunas de sus mejores canciones.

La modelo mallorquina ha hablado por primera vez ante una cámara de televisión sobre su relación con Sabina, quien "se vengó" de ella por haberlo abandonado en '19 días y 500 noches'. Cristina Zubillaga ha explicado las fiestas que hacían en casa y algunos secretos de su romance.

Además, ha confirmado el rumor de que medio Madrid tenía las llaves de casa del artista, donde constantemente aparecía gente por sorpresa y pillaba a la pareja en pijama. Y, Zubillaga confiesa que había momentos en los que "quería matar a Joaquín".

Este ha sido el primer capítulo de los tres en los que, Iñaki López conoce, mediante entrevistas personales, tres aspectos diferentes que han marcado la carrera personal y profesional de Joaquín Sabina: 'Pongamos que hablo de sus pecados', 'Pongamos que hablo de sus amores' y 'Pongamos que hablo de sus pasiones'.

Además, 'Pongamos que hablo de Sabina' realiza un recorrido por todo el archivo audiovisual del artista incluyendo material inédito, una canción que nunca ha visto la luz y fotografías inéditas.


--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---El canallismo ilustrado del protagonista es uno de los ejes del documental «Pongamos que hablo de Sabina», conducido por Iñaki López y dirigido por Alberto del Pozo, y cuyo primer capítulo (de un total de tres) ha sido estrenado por Atresmedia este domingo. Pancho Varona, Esperanza Aguirre, Leiva, Celia Villalobos, Ana Belén, Pablo Iglesias, Vanesa Martín, Sánchez-Dragó y el Gran Wyoming son una muestra del variopinto elenco de personajes de todos los ámbitos, que se han prestado a contar sus reflexiones y anécdotas sabineras menos conocidas. Estas son algunas de ellas.

1. Una modelo inspiró su canción «19 días y 500 noches»

En el documental habla por primera vez en público la mujer que inspiró una de sus composiciones más inolvidables, «19 días y 500 noches». Se llama Cristina Zubillaga, y conoció a Sabina a finales de los ochenta, cuando trabajaba como modelo. «Yo era un poco loquita de la noche, me perdía de mis amigas y en una de esas aparecí sola en Amnesia», cuenta Zubillaga, refiriéndose a la famosa discoteca de Madrid. «Estaba sola en un rincón tomando una copa. Vi a Joaquín y se acercó porque yo creo que le acosé un poco mirándole y me dijo: '¿Quieres tomar una copa?'. Le dije que sí y así siguió todo». Aquella noche acabaron juntos en la casa de Pancho Varona. «Hubo mucha química, me gustó su caballerosidad. Hubo sus tiempos, su historia, me llamó mucho la atención lo bien que hablaba... Yo para él era una tía buena, una modelo... hasta que un día me llamó y me dijo que era algo más», cuenta ella en el documental.

Poco después empezaron los malos rollos entre ellos, casi siempre por el alocado ritmo de vida del músico, que hacía que su casa se convirtiese todos los días en lugar de paso para amiguetes y demás crápulas de la noche madrileña. «Me levantaba en camisón y ahí estaba un amigo que había entrado con otra amiga para enseñarle la casa de Joaquín. ¡Quería matar a Joaquín!», dice Zubillaga, que finalmente dejó a Joaquín, inspirándole para escribir la famosa «19 días y 500 noches».

A pesar de todo, Zubillaga fue a visitarle al hospital en 2001, cuando sufrió un ictus. «Me enteré del ictus y a la hora estaba en el aeropuerto para ir a verlo. Me dio igual quien estuviera. Allí estaba la madre de sus hijas y Jimena, entonces su novia. Me dejaron entrar cuando dije que me iría cuando le viera», cuenta la ex modelo, que asegura que ha inspirado otras canciones de Sabina que le gustan más que «19 días y 500 noches».

2. Fue condenado a un arresto domiciliario por un altercado con una seguidora

Esta anécdota enlaza con los días de vino y rosas con Cristina Zubillaga. Es ella la que explica en el documental por qué Sabina pasó tanto tiempo en casa durante una temporada. «Las fiestas las hacíamos en su casa porque Joaquín tuvo un arresto domiciliario y como no podíamos salir. Fue a causa de un accidente con una fan que le acosaba. Creó que ocurrió en Nochevieja y sin querer le dio con un vaso, le denunció y... Creo que esto nunca se ha contado», relata su ex.

3. Es fan de OT y quiso cantar con Nuria Fergó

En el documental también descubrimos que Sabina es muy fan de programas como Sálvame, y también de Operació Triunfo. De hecho, le mandó este mensaje a Nuria Fergó, una de las participantes en la primera edición del concurso: «Que sepas que yo iba contigo, yo te votaba y defendía tus canciones. Y quiero que grabemos algo juntos». Pero la cantante rechazó su oferta: «Yo pensaba que este señor era un viejo verde y no le hice caso. No le cogí el teléfono y podía haber cantado una canción con Joaquín Sabina», ha confesado en una reciente entrevista.

4. Se peleó con Ramoncín y con Manolo Tena

Al parecer, Sabina ha tenido sus más y sus menos con algunos compañeros de profesión. Uno de ellos fue Manolo Tena, a quien dedicaría «Conductores suicidas», y el otro es Ramoncín, al no le sentó bien que Sabina llamara a una de sus giras «Carretera y Top Manta». El título hacía sorna con un tema con el que Ramoncín se estaba dejando la piel (la piratería), que no pudo contenerse y afirmó: «No suelo hablar mal del nadie, pero que Joaquín Sabina salga de gira con el nombre 'carretera y top manta' creo que dice a las claras en qué situación está este colectivo, cómo algunos piensan que es esto y cómo algunos se aprovechan de una situación determinada. Me parece que hay cosas que pueden ser escandalosas y otras que pueden ser repugnantes, y ésta lo es. Uno no puede creer que está por encima del bien y del mal, uno no puede creer que es Dios y como me permiten estar afónico, no cantar, irme, no venir... ¿carretera y top manta? Bueno, pues yo, desde aquí, le digo que es vergonzoso y que es un insulto al resto de los compañeros».

Las declaraciones de Ramoncín tuvieron reacción de Sabina: «Que se joda. Si es más tonto, no nace. Más piratas y más grandes hay en las multinacionales». Pero al final, hicieron las paces.

5. Arrastra una depresión desde que empezó el siglo XXI

En «Pongamos que hablo de Sabina» también se descubre que el ictus que sufrió en 2001 derivó en una depresión, que finalmente ha sido crónica. De ello habla la escritora Almudena Grandes, otra buena amiga del bardo que asegura: «Joaquín torea la depresión bastante bien porque es una compañera de viaje».

6. Tiene pendiente una pintura escatológica con Sánchez-Dragó

Cuando conoció a Fernando Sánchez Dragó, «lo primero que se sorprendió fue de que yo fuera del PP y me supiera la letra de sus canciones y me gustara él», dice el escritor en el documental, que gracias a esta entrevista desvela una de las anécdotas más bizarras y escatológicas del historial sabinero. «Una vez le pregunté a Joaquín se me dejaría que le pintara los cojones de rojo. Él me contestó: «Si tú me pintas los cojones, yo te dedico un soneto». Todavía tenemos pendiente esa cita, estoy seguro de que se dejaría»
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---La bilis ofendidita vuelve a bullir en las redes sociales con otra pequeña tontería que algunos quieren convertir en polémica, y esta vez con efectos retroactivo para más inri. Miles de internautas están cargando contra Joaquín Sabina, llamándole «fascista», «franquista» y hasta «supremacista», por una pequeña broma que hizo hace cuatro años en una entrevista con Arturo Pérez Reverte. Al hablar sobre el problema del proceso independentista catalán, el escritor bromeó con los expeditivos métodos de los inicios de la Revolución Francesa: «Como yo soy jacobino, yo ese tema lo hubiera resuelto en el siglo XVIII. «Chas, chas, chas». Ahora ya no tiene solución, ahora es otra cosa. El problema es que ya hay cosas que ya no se pueden solucionar con esos métodos. Tú puedes pasar a cuchillo a una población entera, pero en el siglo XI, no en el XXI. Bromas aparte -señala el escritor expresamente, antes de apuntar su reflexión en serio-, la España del siglo XVIII perdió la ocasión de hacer como Francia, una nación moderna y con futuro. Se perdió la ocasión en esa Ilustración que fallamos y ahí es donde se jodió todo». Añade que «en el XVIII se jodió España», nos quedamos «con los viejos gremios medievales, esos resabios son lo s que hace que aún pagamos el precio de una historia deformada y no resuelta». Ante la broma expresa, Sabina, en evidente tono sarcástico, apostilla: «me adhiero a la propuesta de mi compañero».

En los siguientes minutos de entrevista, Sabina insiste en criticar el desafío independentista: «Como también llevo en mis venas gotas de sangre jacobina, recurriré también a la tradición histórica de la izquierda. ¡Vayamos al internacionalismo! Regresar al aldeanismo identitario no tiene sentido, así que no siento ningún respeto por el asunto catalán».

Poco después de esta broma, el política de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá, abrió fuego contra Sabina en Twitter: «No siento ningún respeto por el asunto catalán», dice Sabina. Ningún tipo de respeto, como los fachas. ¡Qué asco!«».

Al margen de lo absurdo que resulta criticar tan ferozmente a Sabina por una broma, más aún hacerlo cuatro años después, queda otra pregunta en el aire. ¿Por qué de pronto se ha vuelto a hablar de una entrevista de 2016 en las redes sociales? La política, periodista y tertuliana Pilar Rahola ha sido quien ha «desenterrado» estas viejas declaraciones, no sabemos con qué motivo, pero el caso es que ha reactivado los bajos instintos de los ofendiditos profesionales.

«Matar catalanes es progre», dice otro usuario, que ve «preocupante que a Reverte y Sabina les parezca deseable aniquilar a todo un pueblo».

El escritor Paco Lobo, insinúa que Sabina es cómplice de la corrupción del PP. «Ya está bien! Habéis escuchado una sola palabra de Joaquin Sabina contra 30 años de dedicación exclusiva al robo y saqueo en la Comunidad de Madrid. Ni una sola palabra, ni una».

Otro usuario asegura: «Sabina nunca ha sido de izquierdas. De Podemos dijo que era «marxista y absoleto», escribe letras machistas, es taurino y siempre ha defendido el imperialismo supremacista español».

En este caso, se refiere a las declaraciones que Sabina hizo en 2017, durante su gira por Ecuador. «Estoy radicalmente en contra de alguien que quiera hacer una patria mas pequeñita teniendo una tan grande», manifestó el artista de Úbeda en una rueda de prensa en la ciudad de Quito. «Esto no es cómo lo están vendiendo y se lee en la prensa extranjera de que es Cataluña contra España, es Cataluña contra Cataluña», señaló antes de mencionar que «hay familias que ya no se hablan entre ellos, hay amigos míos que ya no pueden opinar públicamente porque quieran seguir siendo españoles». El cantautor también censuró a los dirigentes catalanes, a los que acusó de que «han dividido por la mitad Cataluña, con lo cual, creo que es lo peor que puede hacer un gobernante».
El ataque de los animalistas

Sabina también sufrió duros ataques en las redes sociales en 2010, cuando defendió la tauromaquia en una entrevista. «El que no quiera ir a los toros, que no vaya. Y que se dejen de tocarnos los cojones, que hay cosas más importantes», dijo el artista, que pidió a los animalistas y ecologista «que no hablen de ecología ni de amor a los animales, porque no conozco a nadie que los ame más que los ganaderos y los toreros. Si yo fuera animal, me gustaría ser toro de lidia: a ninguno se lo respeta más. Ninguno está mejor tratado. Y además, tiene la posibilidad de que lo indulten y pasarse toda la vida follando vacas sin parar».

La afición de Sabina por los toros también le ha traído problemas también fuera de España. Por ejemplo en Argentina, donde su compañero Joan Manuel Serrat sufrió también las consecuencias de la ira animalista. En 2015, tanto él como Joaquín Sabina fueron declarados «personas no gratas» por un grupo ecologista de la ciudad de Rosario, que los «repudia» por su afición a la tauromaquia. «¿Cómo es posible que disfruten con la tortura, la muerte y la barbarie?», decía el comunicado de la Asociación Ecológica de Rosario.

Dos años antes, Sabina recogió un premio de la Unión de Clubs taurinos Paul Ricard «por su difusión de la cultura de esta fiesta nacional». «Es el primero que recojo a mi pasión por los toros. Para mí es un honor. Y si no preguntadle a mi mujer: por las noches nunca sueño que canto, sueño que toreo. Soy cantante por cobardía, yo quería ser torero».

--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Cuando Jimena Coronado cumplió 50 años, su pareja, Joaquín Sabina, le regaló una petición de matrimonio. Una declaración que se ha consumado este lunes en los juzgados de lo civil de la calle Pradillo, en Madrid. La boda ha sido íntima y han asistido algunos amigos del cantante y sus dos hijas, Carmela y Rocío.

La petición de mano fue al estilo clásico, “de rodillas y con anillo”, tal y como contó Joan Manuel Serrat, amigo del ya matrimonio, en un concierto. “El día que la Jime cumplió 50, doblé la cerviz y en verso...”, dijo después Sabina. Serrat ha sido uno de los íntimos que ha estado en la boda, que ha tenido lugar a las 12 del mediodía. Además de Serrat, entre los asistentes estaba el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, amigo de la pareja.

Ambos contrayentes llevaban mascarilla, algo a lo que obliga el protocolo poscovid. Hemos hablado con el representante de Sabina, quien no ha confirmado ni desmentido el enlace, pero sí que ha admitido que era algo que tenían en la cabeza desde hace algún tiempo y que han tenido que esperar a que pasara el estado de alarma para llevarlo a cabo.

Para la ceremonia, el cantante llevaba un traje azul eléctrico, una camiseta negra, un sombrero panamá y una flor en el ojal, según nos relatan testigos presenciales. Coronado no iba de novia: llevaba un pantalón negro y una blusa rosa y la citada mascarilla.
"Algo muy privado"

“Sabíamos que se iban a casar desde que se lo pidió el noviembre pasado”, nos comentan desde su círculo más cercano, “y que iba a ser algo muy privado también se sabía, ahora esperamos que nos llamen y nos inviten a comer en algún restaurante, nada más”.

El cantante y su ya mujer viven juntos en Madrid, cerca de Tirso de Molina, desde hace dos años. Ahora, ella se dedica a gestionar la agenda del músico y compositor, aunque cuando se conocieron era fotógrafa. Fue precisamente por su trabajo que un día, en 1999, Coronado fue a retratar a Sabina en una suite del hotel Sheraton de Lima, para del diario local 'El Comercio'.
De Lima a México

Después de la sesión de fotos, quedaron para tomar unas copas en un bar de la capital peruana. Ambos tenían pareja, así que no pasó nada. Hasta que cada uno rompió con la relación y se volvieron a encontrar. La historia es romántica, como si fuera una canción de Sabina: ella le escribió una carta muy larga que él tardo cuatro meses en abrir. Una vez roto el sobre, se encontraron en México, y de entonces hasta ahora. Jimena Coronado es de una familia burguesa limeña, hija de Pedro Coronado Labó, que fue presidente del Banco Central de la Reserva de Perú (1987-1990).

A sus 71 años, Sabina tiene dos hijas, decíamos, fruto de su larga relación con Isabel Oliart, hija del que fue ministro de Defensa con UCD y presidente de RTVE, Alberto Oliart. Carmela y Rocío Sabina aparecen en algunas de las canciones del músico. Con la madre de sus hijas no se casó, aunque es la segunda boda del cantautor.

En 1977 contrajo matrimonio con Lucía Correa, según él mismo ha contado, para evitar la dureza cuartelaria de la mili. “Yo era un hippie total y me quería suicidar por tener que ir al ejército. Entonces me enteré de una fórmula: si te casabas, podías ir a dormir fuera del cuartel todas las noches. Inmediatamente llamé a todas las chicas que conocía. Y ella fue la única que me dijo que sí. El matrimonio duró lo que duró la milicia: muy poquito”.

--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---El cantante Joaquín Sabina (71) y su pareja desde hace dos décadas, Jimena Coronado (51) se han casado este lunes en el registro civil de la calle Pradillo de Madrid, según ha confirmado a este diario José Navarro 'Berry', su representante.

A la discreta ceremonia han acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el también músico Joan Manuel Serrat, compañero de aventuras como la gira conjunta 'No hay dos sin tres', que tuvo que finalizar abruptamente el pasado 13 de febrero (día del 71º cumpleaños de Sabina), después de que el cantautor de Úbeda se cayese del escenario en plena actuación. El golpe le provocó una hemorragia cerebral de la que tuvo que ser intervenido horas después en el Hospital Ruber Internacional.

Es probable que la convalecencia de Sabina tras el accidente y la posterior paralización a causa de la Covid-19 hayan retrasado el enlace entre el músico y Coronado, ya que se conocía desde el pasado otoño que le había pedido matrimonio.

Lo desveló Serrat en una entrevista conjunta durante el tramo argentino de la gira 'No hay dos sin tres'. "Le pidió a casarse a Jimena. Se arrodilló y le regaló un anillo", dijo el autor de 'Mediterráneo'. "Eso no lo debías contar", le increpó entonces, medio en broma, Sabina. A lo que Serrat respondió: "¡Ah!, fue tan hermoso". La complicidad entre ambos quedó patente en la conversación subsiguiente. "Yo tengo 70 años, el día que la 'Jime' cumplió 50 doblé la cerviz y en verso...", empezó explicando el autor de '19 días y 500 noches'. "Llegó a arrodillarse", intervino entonces Serrat. "Y en verso... bueno, él sabe", prosiguió su amigo. "Yo el verso no me lo aprendí porque estaba llorando y no pude", se disculpó el catalán. "Él ve un pedrúsco y sabe inmediatamente lo que me había costado", remató.

Tras la ceremonia en el registro civil, se ha podido ver a los recién casados: él, vistiendo un traje azul marino y con un sombrero de paja; ella con un vestido en tonos grises azulados; y ambos, con mascarillas
--- Fin de la cita ---

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa