Por la Bolsa siempre han circulado cientos, miles de prácticas y frases, algunas tan disparatadas como: “a la larga siempre se gana”, que son repetidas como mantras hasta la saciedad, calando de esta forma en las mentes un tanto infantiles de la mayoría de los inversores.
Una medida bursátil bien acogida por los accionistas son las ampliaciones liberadas. Cuyo ejemplo más típico es el de Zardoya, que lleva efectuándolas, en distintas proporciones, desde mediados de los años 70.
El efecto riqueza que experimenta la mente del pequeño accionista al tener más acciones de forma gratuita, choca con la dilución del capital en más cantidad de papel y la consiguiente reducción del benéfico por acción.
Los accionistas de control juegan con la creencia de que cuanto más papel en el mercado más vale la empresa. Y sí, efectivamente, en ocasiones la empresa vale más en Bolsa, lo que evita tomas de control hostiles y puede facilitar el jugar con la autocartera, aparte que muchos inversores simplemente se fijan en el precio al que está una acción, no en lo que vale realmente.
Aun así, las ampliaciones liberadas gustan y mucho. Nosotros simplemente creemos que no son nada aconsejables en mercados bajistas, ya que añaden más papel a un mercado ya sobresaturado.
En Foxinver creemos que cuanto menos papel exista en el mercado más puede llegar a subir una acción, y el caso más ilustrativo de lo que decimos es el de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), cuyas acciones están actualmente en máximos históricos: 318´95 euros. Cuando su rentabilidad por dividendo es de tan solo un 2´68 %. Hay poco papel, la empresa va estupendamente y sus acciones se cotizan.
En lado casi contrario de las ampliaciones liberadas está el de los contrasplits. Práctica quizás menos usada y que consiste en retirar acciones del mercado simplemente agrupándolas en una de mayor nominal. El accionista pasa a tener la décima parte de las acciones, pero sigue teniendo el mismo nominal.
De esta forma, el pequeño inversor que tiene 10 acciones de 0´10 euros de nominal puede pasar a tener tan solo una de 1 euro de nominal. Si la proporción es de 1 nueva X 10 antiguas.
Este reagrupamiento de nominal o reducción del número de acciones lo llevarán próximamente a la practica tres empresas cotizadas: Ercros, Urbas y Jazztel.
Los tres casos son una confirmación de un fracaso empresarial y bursátil, ya que las tres llevan bajistas muchos años. Ercros desde 1.987, Urbas también y Jazztel desde el año 2.000.
Sobra decir que el principal perdedor de esta operación es el pequeño accionista, ya que sus posibilidades de revalorización se reducen y la operación no le garantiza nada de nada.
La empresa pretende reducir el papel en circulación y darle un barniz de seriedad a sus acciones, subiendo artificialmente la cotización.
Cualquier Sociedad Cotizada conoce perfectamente que para que te tome en serio el mercado debes ganar dinero y dar una imagen seria.
Por desgracia cada día es más difícil encontrar a una empresa de estas características cotizando.
Saludos y suerte en las inversiones.