Hay noticias todos los días que te dejan descolocado y sin saber hacia donde vamos, creo, en mi humilde opinión, que vamos hacia un agujero negro del tardaremos muchos años en salir, si es que salimos algún día.
Este fin de semana, estuve en mi Galicia natal, y me pase por la oficina de Nova Caixa Galicia, para hacer unas gestiones de pago de unas obras realizadas en casa de mi padre.
Charlando con la directora, joven animada y amable, sobre la situación creada en su banco, me comentaba que ellos son los primeros y mas indignados, por los chorizos de directivos que tienen y han tenido, me decía que mientras a ellos los van exprimir en todos los sentidos, los demás se llevan la pasta del banco a manos llenas y nadie hace nada.
Le parecía indignante que los sueldos de consejeros y directivos se hayan subido hasta un 65%, se este jubilando gente muy valida con 55 años y a los que quedan les van colocar en una situación precaria en todos los aspectos.
La deje con sus tribulaciones y me fui pensando, que tal vez deberíamos hacer como están haciendo los griegos, sacar nuestra pasta de los bancos y llevárnosla a casa y que luego arda todo como Troya.
La opaca ley de Cajas de Ahorro, pactada con la Xunta de Galicia, no hacía obligatoria la publicación de los salarios ni las condiciones de salida fijadas en los contratos.
Por ejemplo, el ex-director de la entidad, José Luis Pego, que se prejubilaría a los 54 años con 8 millones de euros. Sumando otros gastos como anexos a su plan de pensiones, cobraría unos 10,8 millones. El Consello de la Caixa validó pagar 7,5 millones a Gregorio Gorriarán, ex responsable del área inmobiliaria, otros 7 millones al ex- director general adjunto de la oficina de integración, Oscar Rodriguez Estrada, y de 5,3 millones a Javier García Paredes, adjunto a la dirección. En total se gastaron 30,6 millones para compensar a estos blindados, además de elevadas cifras a los dos hijos del ex. director General de Caixa Galicia, Yago y José Luis Méndez Pascual.
El beneficio de CAM creció en los últimos 6 años un 3% y los salarios de sus directivos un 94%
En 2004, cada miembro del consejo de administración de la CAM cobraba una media de 12.000 euros anuales en concepto de dietas por asistir a las reuniones del consejo. Seis años después, en 2010, cada consejero se embolsó una media de 75.000 euros. Una cifra superior a la de los consejeros de Caixa Catalunya (69.000 euros de media), Caixa Galicia (54.000 euros), Unicaja (46.000) o Ibercaja (26.000 euros), aunque inferior a otras entidades como Bancaja (89.000 euros de media).
Por otro lado lees, que el Gobierno vasco ha decidido rebajar en un 7% la cuantía de la percepción que reciben quienes no tienen ingresos, la denominada Renta de Garantía de Ingresos, que se situará en el 81,84% del salario mínimo y no puedes menos que deprimirte mas aun, al que ya solo tiene esa ayuda, se la van a rebajar y a los chorizos anteriores nadie les mete la mano en el bolsillo para quitarles lo que se llevaron con impunidad legal.
Creo que el mal esta en esta sociedad que hemos construido y existe un virus, del que todo el mundo esta infectado, y es el de la codicia.
Los banqueros y todos los políticos no son más que el reflejo de nuestros propios males. Tenemos una sociedad enferma, sin valores, donde el prójimo es un enemigo, un competidor, o en el mejor de los casos una ocasión para hacer negocio.
La decepción social hacia la élite política y financiera debe dar paso a la decepción hacia nuestra naturaleza, nuestro egoísmo, de manera que comencemos a trascenderlo.
Empecemos a cambiar cada día algo que podamos, para crear un nuevo camino.
Opinemos en nuestros foros de bolsa.