Desde Febrero del año 2007 los desplomes en la Bolsa española han sido una constante. Desde esas fechas no hubo un año en el que algún valor no sufriese caídas espectaculares.

Casos de caídas del – 99 % e incluso de más -como el de Metrovacesa- están en la mente de todos. Y si bien hubo valores alcistas e incluso algunos que marcaron máximos históricos o de ciclo, lo cierto es que el fondo de las Bolsas sigue siendo muy bajista.

Por otro lado, ciertas acciones se destacaban al alza, paseándose como las chulas del barrio bursátil. Practica necesaria para escenificar un escenario alcista y que el inversor se lo crea.
Estos valores se paseaban chuleándose al alza mientras otros muchas se derrumbaban. Pero a ellos también les llegará su hora. ¡Solo tiene que saber esperar para verlo!.

La siguiente teoría o escenario que exponemos y defendemos, es que hasta que los valores que han estado alcistas hasta hace unos meses: Inditex, OHL, Pescanova, Prosegur, Red Eléctrica y Viscofan, no bajen un mínimo del – 50 % no estará completado el ciclo bajista de la Bolsa española.

Un servidor sugiere que se olvide de los mínimos del año 2009 que marcaron la mayoría de los valores y que muchos han sido perforados con creces y tenga en cuenta que si bien lo que acontece actualmente en los mercados no se ha visto en los últimos setenta años, hay ciertas pautas que si se repiten:

1º) Los grandes especuladores o manos fuertes solo compran a precios de ganga y esas acciones más bien están caras.

2º) En los últimos 30 años la Bolsa española siempre ha dibujado en doble suelo antes de recuperarse, siendo el segundo más profundo. La famosa W.

3º) Los siguientes seis valores eran los más alcistas de las Bolsa española hasta hace poco tiempo y todavía están muy lejos de sus mínimos del año 2009.

4º) Lo que pasa no es racional así que no intente racionalizarlo.

5º) Olvídese del concepto de barato, esto es distinto.

6º) Para ver el final con dinero las claves son la disciplina, la paciencia y el tiempo.

Inditex ha marcado sus máximos históricos y de ciclo al cierre en los 66´49 euros. Ha comenzado la vuelta a casa pero aún está lejos. ayer cerró en los 58´92 euros. Estaba cara y lo sigue estando pero ya la están bajando. Muy posiblemente la volveremos a ver a 33 euros.

A OHL la subieron a los 28 euros, por lo que si le aplicamos un – 50 % nos da 14 euros. Eso sin descartar los 7 euros.

Pescanova ha marcado máximos en los 30´67 euros para vender su participación Novacaixa Galicia y ahora le toca bajar. Aplicándole el – 50 % vemos que es muy posible volverla a ver a los 15 euros.

A Prosegur la auparon hasta los 47´07 euros como si fuese el chollo del siglo, lo más probable es volver a verla a 23´5/18 euros.

A Red Eléctrica la han devuelto a los 43´70 euros, pero ya la están bajando. No nos extrañaría que la volviesen a bajar 21´85/17 euros.

A Viscofan la han subido hasta los 30´03 euros de cierre y muy posiblemente estén pensando en bajarla a 15 euros. Siempre si descartar los mínimos del año 2.008.

Tenga en cuenta que los últimos valores que bajan son los que forman los índices y muy especialmente los valores más alcistas durante el rebote como han sido estos seis.

Saludos y suerte en las inversiones.