Hace poco estuve hablando con un amigo que acabó la universidad hace unos meses. Me comentaba lo que ya nos podemos imaginar, no encuentra trabajo. Lo que es peor, no lo encuentra para lo que se ha estado preparando durante los últimos años. El panorama que le espera si se queda aquí es que no hay panorama de que esto vaya a mejorar. La otra cara de la moneda, marcharse fuera, es la solución que le puede dar un empujón al desarrollo profesional que está buscando. Ya ha sacado el mínimo nivel de idioma que piden para trabajar en el mercado laboral alemán. Solo le queda decidir a qué empresa y cuando marchará a empezar por fin su vida laboral. Aunque le pese mucho, será lejos de España. Ya ha visitado Berlín en varias ocasiones, ha contactado con jóvenes españoles que hace tiempo se fueron para allá, a Colonia, si mal no recuerdo, cuna de una conocida fábrica de coches con un logo en forma de estrella.


Ya es el segundo amigo que se va a hacer las américas en el corazón de Europa.


Hace solo 6 o 7 años, esto nos habría parecido impensable, con la de trabajo que había. Gente cambiando de trabajo como el que cambia de camisa.


Pero, estamos en el 2011, según datos de un estudio realizado por Avalot, por ejemplo, en Cataluña, el paro juvenil alcanza el 42 %.


La dificultad de trabajar en lo que se ha preparado durante años, el 44 % de los jóvenes realizan trabajos que está por debajo de su nivel de estudios. Los salarios que cobran no son tampoco para poder emanciparse, son las principales razones para marchar fuera.


España corre riesgo de perder a la generación mejor preparada de su historia. La inversión realizada en formar a esa generación aquí, dará sus frutos y sus beneficios en un país que no habrá invertido nada para formarlos, obtendrá riqueza sin inversión.


Los países receptores de estos jóvenes son los países emergentes, China, Brasil… En Europa destacan Noruega y Suecia. Solo una buena noticia, la mayoría regresan y lo hacen con mayor experiencia laboral. Por ahora. No voy a hablar de las soluciones políticas de nuestros políticos, sea cual sea su color, a tan grave problema, por que simplemente son nulas.


Opinion personal, en  foros de bolsa Foxinver.