Tras el acertado comentario de la sesión de hoy realizado por Zorro, a mi me toca cambiar de tercio, así que les contaré un poco y por encima lo que todavía nos puede mostrar la semana en lo que a cifras y resultados se refiere:

Sin duda el dato más importante esta semana es la primera estimación del PIB americano del tercer trimestre. En base a la fortaleza observada en todos los indicadores, se espera un incremento del 4.0% anualizado.

Además, como cada final de mes, se conocerán el dato PMI de confianza industrial de Chicago, se  espera que crezca, aunque todavía se mantendrá por debajo del nivel de 50, que mide la expansión y la contracción de la actividad, según el consenso de los analistas.

Por el lado del consumo, se conocen las cifras de ingresos personales de septiembre, que subirían gracias al incremento de las horas trabajadas y de las ganancias medias diarias.

Además, se esperaban también ganancias en el índice de confianza de los consumidores, ante la percepción más positiva de la situación económica y el comportamiento favorable de las últimas semanas de las bolsas, pero el índice de confianza del consumidor en EE UU ha decepcionado, cayendo en octubre hasta los 47,7 puntos,

La fortaleza de los datos económicos puede seguir favoreciendo los precios del crudo, hasta sobrepasar a corto plazo niveles de 85 dólares/barril. Esta subida puede verse apoyada por la debilidad del dólar (podría alcanzar los 1.55 dólares/euro si se recupera la tendencia alcista de la semanas anteriores en bolsa).

Las declaraciones sobre un posible incremento de la producción a decidir en la reunión de la OPEP de diciembre en Angola podrían actuar de freno a la subida del petróleo.

Mañana la estrella el Santander. Se esperan resultados similares, cumpliendo con las previsiones presentadas por ellos mismos y caracterizados por:

– Ligeros signos de decrecimiento en el negocio español, contención de costes, fortaleza en la cuenta de resultados, solidez de balance y buenos ratios de solvencia, sobre todo en el caso de BBVA tras su reciente intercambio de preferentes

– Síntomas de mejoría en México en caso de BBVA y Reino Unido en Santander

– Espectacular avance del negocio brasileño de Santander

También mañana Acerinox acompañará a Santander en la palestra. La mayoría de los analistas esperan que la compañía muestre claros signos de mejoría e incluso presente resultados positivos en este trimestre.

El jueves será el turno de Telecinco. Tras las cifras conocidas de Prisa, el mercado ya descuenta una buena caída en los ingresos por publicidad con lo que no se esperan sorpresas ni positivas ni negativas.

Un saludo y hasta dentro de dos semanas.