Andrew Smithers – uno de los más destacados economistas del mundo, ex-director del negocio de asset management en SG Warburg y fundador de Smithers & Co  comenta en su última nota que los mercados estadounidenses se encuentran altamente sobrevalorados utilizando métodos fundamentales.

Smithers comenta que existen dos maneras válidas para valorar el mercado. Una es usando un PER ajustado cíclicamente y la otra es usando el ratio Q, el cual compara la capitalización de mercado de las compañías con su valor neto, ajustado a precios actuales. La conclusión es que cualquiera de las dos técnicas usadas arrojan el mismo valor: el mercado de acciones estadounidense está sobrevalorado en torno al 40%.

El Beneficio por Acción de los doce últimos meses en el S&P 500 es 7,51 dólares, que con el índice en 1.070 implica una cotización de PER pasado de 142. Esto es mucho más alto de lo que nunca ha sido, ya que el nivel mayor anterior se encontraba en 47. Pero los múltiplos actuales no son una guía válida cuando los mercados están deprimidos, o en euforia, y necesitan ser ajustados a su norma cíclica.

El PER ajustado cíclicamente se calcula comparando el valor actual con su tendencia histórica, utilizando las medias geométricas de Beneficio por Acción y los PERs ajustados cíclicamente. Así se deduce que el mercado está un 37,7% sobrevalorado utilizando 10 años de beneficios, y un 45% sobrevalorado si utilizamos medias de 20 años.

La liquidez existente en el mercado es inmensa y puede provocar más alzas de los activos de riesgo, pero esta aproximación a los fundamentales tiene que alertar a los inversores de más largo plazo sobre los niveles de sobrevaloración alcanzados.