Anunciada la absorción del Banco Pastor por parte del Banco Popular, uno empieza a preguntarse si estamos ante una de esas uniones forzadas al estilo de las SIP de las Caja de Ahorro, donde más que solucionarse un problema se juntaban los malos con los malos para a ver si así un poco más grandes parecen algo más buenos.

Quizás pueda resultar algo sorprendente que la primer gran operación de concentración en el sector bancario Español se realice entre los dos bancos que tienen una mayor exposición al ladrillo.

Banco Pastor y Banco Popular líderes en España en exposición inmobiliaria:

Por ejemplo en el  Banco Popular su  exposición al sector promotor/construcción  en España es de cerca del 14% de los activos totales, superado solo por Pastor) y los activos inmobiliarios que se ha adjudicado representa algo más de  4% de los activos totales del Banco.

Si tenemos en cuenta que el Banco Popular tiene unos activos totales de algo más de 130.000 millones de euros, en adjudicaciones se ha comido 5.955 millones de euros de los que ha provisionado cerca de un 28,6% de dicha cartera. El total de crédito promotor/constructor es de unos 20.365 de euros, contra unos fondos propios de unos 8.000 millones de euros.

Cada uno que valore lo como quiera como de sanos pueden ser estos más de 25.000 millones de euros de crédito promotor/constructor, a mi me cuesta encontrar una promotora que esté aún viva y sana después de la que ha caído.

El 48% de la cartera de créditos del Banco Popular es crédito hipotecario, en el caso del Banco Pastor es del 65%, de adjudicaciones y créditos a promotores del Pastor ya ni os cuento, cerca de unos 5.000 millones de créditos a promotores/construcción por unos fondos propios de 1.800 millones de €

Además en 2012 el Banco Popular afronta vencimientos de deuda por unos 9.200 M€, Banco Pastor en 2012 tiene vencimientos por 2.559 millones de euros, el 8,6% de su activo.

Para rematarlo, finalizado en 2009 el chollo de los márgenes de intermediación, los márgenes de explotación de ambos bancos (antes de provisiones) siguen un deterioro considerable. Del 2009 al 2011 el margen de explotación del Banco Popular ha caído 37%, el del Banco Pastor simplemente se ha hundido un 63%.

El ROA de ambos también se ha deteriorado considerablemente, en el caso del Banco Popular su caída del ROA es del 0,32% en 2009 a un 0,17% estimado en 2011.

Y ambos bancos tienen una alta exposición a riesgo España. Ya no hablamos de bonos soberanos, sino a que la mejora de las constantes vitales de ambos bancos dependen exclusivamente de la evolución de la economía de nuestro País.

La del Banco Popular con el Banco Pastor no es una de las uniones más tranquilizadoras.

De momento no se ha anunciado ningún tipo de apoyo de financiación por parte del FROB, Banco de España o similares a la unión de ambos Bancos… francamente me extraña que no haya ningún tipo de apoyo, así sean solo avales. Veremos