Antepenúltima sesión de este mes de Octubre, sin grandes novedades y con la usencia referencial de la Bolsa de New York, cerrada por el huracán Sandy.

Poco a destacar de una jornada en la que se conocía que las ventas minoristas en España habían caído un – 12´6 % durante el pasado mes de Septiembre y a la que los políticos trataban de “adornar” presentando el SAREB, también llamado “Banco Malo”. En fin…¡más y más de lo mismo!.

Los frentes abiertos son cada día más numerosos y peligrosos. Ninguno se cierra y aparte de crecer en número, se agravan.

Más de un millar de empresarios extranjeros entrevistados colocan a España como el séptimo país con mayores riesgos para invertir, con un 11% de los votos, por delante de países como Egipto (10%), Rusia (9%) y Yemen (9%), que cierran las diez primeras posiciones. Según esta encuesta Argentina o Sudán son más fiables que España. ¡Patético!, ¿eh?.

La Bolsa española es poco menos que un mercado zombie que los centros de poder financiero mariachis van teledirigiendo a su conveniencia. Y a día de hoy su suelo parece lejano en tiempo y porcentaje de caída.

En lo referente a hoy 29 de Octubre al cierre dejaron al Ibex35 en los 7.728´60 puntos, bajándolo un – 0´60 %. No muy alejado de lo pasaba con el Eurostoxx50: – 0´71 %.

Se les dio por subir más a: Acerinox: + 2´01 %; Adolfo Domínguez: + 5´26 %;  Cementos Portland: + 2´70 %; Funespaña: + 3´35 %; Grifols B: + 17´36 %;  Prisa: + 3´08 %; y Vueling: + 3´46 %.

Y por bajar más a: Corporación Financiera Alba: – 4´64 %; Inypsa: – 4´76 %; La Seda: – 10´44 %; Prisa s/voto: – 28´72 %; Realia: – 6´35 %; y Reyal Urbis: – 12´50 %; y Uralita. – 5´38 %.

En el gráfico de la sesión se ve como a eso de las 13´10 horas decidieron parar la bajada y darle para arriba, “pirula” final incluida.

A corto, esperar al día de 5 de Noviembre y ver que quieren hacer con las Bolsas durante el próximo mes, ya que según la humilde opinión de este servidor a medio/largo plazo solo hay un camino y este es hacia abajo.

Saludos y suerte en las inversiones.