Finalizó la semana y las bolsas terminaron en verde. Se temía un dato de paro en EEUU demoledor y aunque se confirmó, los mercados rebotaron. ¿Porqué? El cierre de cortos y las esperanzas puestas en el “efecto Obama” son las únicas cosas que se me antojan como posibles causas pero no, inocente de mí buscando causa racionales, la causa ha sido que el mercado ha interpretado que le mal dato pone contra las cuerdas al senado, obligándolo, a modo de chantaje, a aprobar el plan que endeudará a los EEUU por los próximos diez años como mínimo ¡ver para creer!

Lo que me queda claro es que se va a cumplir a rajatabla la máxima de comprar con el rumor (o con el chantaje) y vender con la noticia (una vez aprobado el plan, la caída va ser digna de ver).

Sigo con el resumen, que sino me disperso: Comparativamente el IBEX35 ha sido el peor de los índices europeos, el Dax alemán ha subido un 7% y el Cac francés casi un 6% mientras que nuestro campeón no llegó al 1%. El sector bancario ha lastrado al índice, la presentación de resultados del Santander ha traído una avalancha de informes con bajadas de precio objetivo que señalan la pérdida de confianza de muchos analistas en la sostenibilidad de crecimientos que pregona el Señor Botín.

Por valores, el más castigado ha sido Gas Natural, seguido de Criteria (tanto monta, monta tanto). Las noticias y rumores sobre la ampliación de capital que tiene que de acometer para hacer frente a la compra de Unión Fenosa le ha hecho mucho daño pues corre la noticia en diversos medios de que la ampliación podría diluir demasiado el capital de la gasista.

Iberdrola volvió a sucumbir a los recortes. Los rumores sobre un posible profit warning, que la compañía desmintió, fueron determinantes para la caída.

Caída también para Telecinco con casi un 7% y no sólo por culpa de sus malas cifras de audiencia, que también, sino por las declaraciones desesperadas de su Consejero Delegado Paolo Vasile declarando que el modelo de televisión en España está en quiebra. Hay veces que es mejor estar callado.

El vencedor de la semana ha sido Técnicas Reunidas que sigue capitalizando los acuerdos alcanzados con la china Sinopec a finales de la semana pasada. Por análisis técnico la compañía se encuentra en un una directriz alcista que podría llevarla a 24,5 euros.

Iberia repuntó casi un 10%. ¿La causa? Primero las palabras del presidente de Caja Madrid, según Blesa la fusión entre la española y British Airways está cercana. Recordemos que los principales escollos a los que se enfrenta la operación son el déficit del fondo de pensiones de BA, de 1.740 Mn de libras,  su caída en bolsa y el reciente anuncio su entrada en pérdidas (un panorama complicado durante los próximos 24 meses), con un recorte en su oferta de vuelos incluído. Aunque la confirmación del Consejero Delegado de BA asegurando que el acuerdo de fusión con Iberia es “definitivamente posible” y de “significativos progresos” en las negociaciones, parece que dió más que alas a la cotización de la española.